Morelia, Michoacán.- Con una hora de retraso, y luego de que ya se había dado la votación, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xóchitl Ruiz González, se presentó ayer a la reunión de Comisiones unidas de Gobernación y Justicia para definir a los nueve integrantes del Comité Seleccionador que a su vez elegirá al Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.

El excesivo retraso viene a cuento luego de que semanas atrás los retrasos e inasistencias de diputados provocaron que se desechara el juicio político solicitado contra el presidente municipal de Maravatío por parte de regidores de ese Ayuntamiento, situación por la que el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza, solicitó se sancionara a los cinco diputados faltistas y retrasados que mandaron al traste al trabajo legislativo y generaron inconformidad entre los solicitantes del juicio.

La diputada panista Andrea Villanueva, sobre la que el presidente de la Comisión de Gobernación giró una solicitud para sancionarla por no llegar a la reunión, pidió en la penúltima sesión del Pleno que se sancione por igual a los legisladores que llegaran tarde o faltaran a sus reuniones de comisiones, pues aunque es una situación constante, las sanciones son la excepción. De hecho es la primer sanción solicitada en lo que va de la Legislatura.

De acuerdo a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, los diputados faltistas pueden ser sancionados hasta con el descuento del día (alrededor de 3 mil pesos) por no presentarse a trabajar.

Ayer en la reunión de comisiones unidas de Gobernación y Justicia para definir el Comité Seleccionador que elegirá a los cinco integrantes del Consejo Ciudadano, la legisladora Xóchitl Ruiz, correligionaria del priísta Mario Armando Mendoza llegó tan tarde que no alcanzó si quiera a votar y en las reuniones previas sobre el tema también se caracterizó por su impuntualidad.

Sin embargo, la diputada podrá contar con sus 3 mil pesos este día, pues para ella no habrá sanción toda vez que, de acuerdo a su compañero de partido y presidente de la Comisión de Gobernación, solicitó el permiso correspondiente para estar en otro evento a esa hora.

La priísta no escuchó la mayoría de las propuestas de los académicos en sus comparecencias hace un par de semanas y ni siquiera votó a los nueve ciudadanos, entre académicos y empresarios, que definieron ayer las comisiones unidas de Justicia y Gobernación. Sin embargo, los legisladores del PRI repiten una y otra vez ante los medios que el criticado Sistema Anticorrupción que impulsan es una prioridad.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario