Silvano contra el agandalle de Anaya y la sumisión de Barrales
Queda claro que al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no le hace mucha gracia eso de que su partido, el PRD, empiece a ser tratado como el alcahuete del dirigente del PAN, Ricardo Anaya; tampoco le gusta nada la posición que ha asumido la dirigente del sol azteca, Alejandra Barrales, de sumisión interesada al lado de su colega del blanquiazul.
Hace unos meses, cuando se discutía la posibilidad de que el PRD se replegara y respondiera al ultimátum de Andrés Manuel López Obrador para ir tras de Morena, el mandatario michoacano fue el primero que dijo que nunca aceptarían la sumisión a otro partido, menos de rodillas y que no iban a ser comparsa de ningún otro instituto político. Si no lo serían de los pejistas, se entiende que tampoco de los anayistas.
Por eso la insistencia de Silvano de ponerle un freno a la pareja Anaya-Barrales, que para colmo no ha desmentido cabalmente la versión de que ya se repartieron las principales candidaturas para 2018: él a la Presidencia de la República y ella a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México. Como si dejando correr la especie se consolidara la percepción de lo inevitable.
Eso es lo que a Silvano no le cuadra, porque la iniciativa para constituir el Frente Ciudadano por México (FCM) no estaba en esa ruta, sino en la inclusión, la apertura y la suma de ciudadanos sin partido.
Es puntilloso Silvano: la F la tenemos muy llenita, pero la C y la M nomás no crecen. Están de adorno. Ni es Ciudadano ni es por México.
Así que están claras las batallas que dará Silvano dentro del Frente: para empezar, que el PRD no le sirva de tapete a Ricardo Anaya; que se haga respetar en las negociaciones de la coalición, y que defienda la apertura en el proceso de selección del candidato presidencial. Si se consideran opciones apartidistas, mejor.
El PAN ya no lleva la mano ni mucho menos Anaya. La renuncia de Margarita Zavala y la fractura interna que provocó, le resta fuerza al blanquiazul, por lo que Silvano pedirá replantear la correlación de fuerzas al interior del Frente, una vez que uno de los socios -en este caso el PAN- ha perdido el capital con el que inició.
Ya empezó el michoacano y no va a parar. Exige que si Anaya y Barrales tienen interés de participar en los comicios del 18 como candidatos, renuncien en lo inmediato a sus cargos de dirigentes partidistas; si no lo hacen, demanda que declinen sus aspiraciones para evitar seguir dañando al Frente.
Contra la respuesta inicial de los dirigentes al tema central de la carta que la semana pasada les dirigieron Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el propio Silvano, éste lo reafirmó: la elección del candidato presidencial de la coalición debe surgir de una amplia consulta a los ciudadanos. Así de claro.
La verdad, eso sí, ya no pueden seguir simulando ni poniendo pretextos. ¡Y ojo! A la propuesta de Silvano se irán sumando más y más adeptos.
Si los frentistas lo desoyen serán algo más que necios.
Aquí se queda… ¡aquí entre nos!
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




