FOTOS: JOSÉ CACHO

Morelia, Michoacán.- Han pasado dos meses desde la fractura en la estructura del puente de Vicente Santa María en la avenida Solidaridad tras el paso de un vehículo de carga pesada que ocasionó el colapso de la obra,  y hasta el momento no se se ha atendido en su reparación, demolición o construcción.

Fue el 27 de julio de este año que el puente construido en la década de 1970 se hundiera del lado sur, lo que provocó su cierre al paso de vehículos, después del dictamen que verificó que el puente no resistirá más y la única opción es que sea demolido.

Tras los primeros días, Antonio Plaza Urbina, Secretario de Innovación Municipal argumentó que la obra para su demolición y reconstrucción costaría 40 millones de pesos, que ocasionó fuertes críticas en la opinión pública.

El funcionario municipal tuvo que corregir la cifra ante la critica recibida y hasta el momento sólo ha mencionado que el proyecto ejecutivo, con sus estudios correspondientes costará cerca de 5 millones de pesos, incluido la demolición.

Por su parte el regidor por el Partido Acción Nacional, Benjamin Farfán, envió un documento al Cabildo, para promover el rescate del puente, que no fue aprobado, pero si enviado a la Comisión de Obra Pública para su analisis, pues planteó que el puente puede reconstruirse con un presupuesto de 5 millones de pesos y reabrir la circulación en la zona.

Otro actor que ha participado en estos escenarios es Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano, quien sólo mencionó que el puente será demolido, pero aún no hay una fecha concreta para su realización.

En colaboración con Plaza Urbina, el secretario de Desarrollo Metropolitano,  determinó que el puente se mantenga para el paso del peatón, bicicletas y motocicletas, ya que los puentes cercanos  a la obra dañada están a 500 metros de distancia en los sentidos oriente y poniente respectivamente.

El funcionario municipal de Obra Pública aludió que la alternativa vial estará desde los puentes de calzada Juárez, Virrey de Mendoza, Morelos Sur, Isidro Huarte, Ventura Puente y García Obeso, que son los cruces que conectan las colonias Félix Ireta y Ventura Puente.

Mientras pasan los días, el puente sigue hundiendose, los automovilistas rodean el puente dañado, ya que en estos momentos deja una vía incomunicada que une a las colonias Félix Ireta con Ventura Puente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí