El Frente tan temido
La renuncia de Margarita Zavala a su militancia azul nos está revelando que el Frente PAN-PRD-MC va más aventajado de lo que parece; caminan los acuerdos sobre los temas más espinosos, y que su consolidación es de alta preocupación para el PRI y Morena.
Las varias entrevistas que la esposa de Felipe Calderón ofreció ayer para explicar su salida de Acción Nacional arrojan esos datos que llevan a esta conclusión.
Así lo contó.
El dirigente del PAN pidió a Margarita Zavala que dejara la idea de una elección abierta a la ciudadanía para elegir candidato presidencial; es más, le advirtió que esa decisión -la cancelación del proceso interno de selección- ya es un asunto del Frente que por ahora integra, además del blanquiazul, el PRD y el MC.
La advertencia fue el 3 de octubre, hace apenas cuatro días. Fue el más reciente episodio de una larga confrontación en la casa azul, la cual Zavala decidió mejor abandonar. La disputa continuará. Pero tendrá otros escenarios, ya no sólo el de la cohabitación.
El caso es que la máxima exigencia de la señora -reglas para definir candidatura presidencial- ya no se resuelve en el partido; es prerrogativa del Frente y además la decisión está tomada: no habrá elección abierta. No permitirán los dirigentes de las tres fuerzas que lo conforman que otros intereses intenten dinamitar el camino andado, mucho menos si son del PRI.
Si esa versión de Zavala es cierta y la advertencia de Anaya fue tal cual, estamos ante un escenario inédito en la vida política del país: el frente PAN-PRD-MC es una realidad e incluso el auto exilio de Margarita, si no fue planeado, sí era deseado; ya tienen prácticamente lista la solución a lo que se decía podría ser motivo de su separación: el método de selección de candidato presidencial, y tal vez, como se ha insinuado, ya hasta tienen definida la distribución de las principales posiciones.
Por eso también la embestida desde PRI y Morena; porque unidos panistas, perredistas y emeceistas se vuelven altamente competitivos electoralmente, incluso ante quienes los reducen desdeñosamente y se refieren a “lo que queda” de esos partidos.
Así es: si se suma “lo que queda” del PAN, “lo que queda” del PRD más “lo que siempre ha sido” el MC se aparece el frente tan temido por priistas y morenistas.
Ese es el escenario que está desvelando la renuncia de Zavala al PAN.
Porque decir a priori que el Frente se desmorona y pierde con la salida de la ex primera dama del blanquiazul, significa alejarse de lo que se ha visto en los últimos meses: el bombardeo contra la alianza desde Morena y el PRI.
Por eso priistas y pejistas se apresuraron a decir que el PAN y por consiguiente el Frente se desmoronan; que no saben ponerse de acuerdo, que los consume la ambición y que van por la “imposición” de sus principales candidaturas. Así como se oye: PRI y Morena criticando “imposiciones” partidistas.
En fin. Se vienen los dos meses meses decisivos para los frentistas. Y que nadie lo dude: el bombardeo se intensificará.
Aquí se queda… ¡aquí entre nos!