Arte penitenciario se exhibe en la Plaza Valladolid; a la venta en el IAM

0
4
Morelia, Michoacán.- A través del programa “Ayúdanos a reintegrarlos”, de exposición y venta de la industria penitenciaria, el Gobierno del Estado de Michoacán y el Sistema Penitenciario del estado busca dotar de trabajo, capacitación, educación, salud y deporte que permitan desarrollar las capacidades y evitar la reincidencia de las personas privadas de su libertad.
La exposición de los trabajos artesanales estará disponible en el Instituto del Artesano Michoacano a partir de hoy y hasta el próximo 12 de octubre, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, donde el público podrá encontrar artículos elaborados por personas privadas de la libertad de los centros de alta seguridad para delitos de alto impacto en Morelia, Zitácuaro, Maravatío y Tarímbaro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los artículos expuestos son pinturas al óleo, piezas de carpintería, de talabartería y de textilería, entre otros. El objetivo de la exposición es reforzar los valores de las personas privadas de la libertad para contribuir a su educación y reinserción social, según indicó José Candelario Contreras López, coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán.
Por su parte, Félix Rosales, director del Centro Penitenciario “David Franco Rodríguez”, expuso que con este tipo de actividades se consolidan rubros constitucionales en materia de reinserción social, como el trabajo y la capacitación, que benefician a la población penitenciaria, pues les permite continuar como proveedores de sus familias.
Además, dijo, con este tipo de escaparates demuestran que no son un lastre o carga social por el hecho de ser personas privadas de la libertad.
Félix Rosales destacó que esta exposición es un deseo de superación de cada uno de los artistas creadores.
En la muestra que tendrá lugar del 5 al 12 de octubre en las inmediaciones de la Plaza Valladolid -o ‘San Francisco’-, se expondrán mil artículos creados por manos de personas privadas de la libertad que buscan reintegrarse a la sociedad de manera positiva una vez pagada su purga.
En el evento también estuvo presente Adrián López Solís, secretario de Gobierno, quien explicó que con estas actividades se busca preparar a las personas privadas de su libertad para que una vez cumplida su sentencia puedan instalarse en los mercados laborales y comerciales del estado.

Deja un comentario