Morelia, Michoacán.- En el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos” se tiene un promedio de 100 pacientes de cáncer nuevos por año, de los cuales el 50 por ciento padece leucemia linfoblástica aguda.
“Nos hemos más o menos mantenido en los últimos cinco años entre 90, 89 y 100 pacientes por año”, indicó Silvia Chávez Gallegos, jefa del servicio de Oncología del Hospital Infantil de Morelia, quien además dijo que Huetamo, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Morelia son los municipios con mayor incidencia de casos de niños con cáncer en Michoacán.
La segunda causa de cáncer más frecuente en el estado son los linfomas, un cáncer que comienza en las células del sistema linfático.
Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional por casos de cáncer infantil, de acuerdo a información recabada en 2008, señaló Silvia Chávez Gallegos.
De acuerdo a la jefa del servicio de Oncología del Hospital Infantil de Morelia, en Michoacán el nivel de sobrevivencia de pacientes con cáncer es del 60 por ciento, superior a la media nacional que es del 50 por ciento.
Explicó que los niños con cáncer en el Hospital Infantil de Morelia reciben un tratamiento integral.
“Se recibe quimioterapia, antibiótico, antinicóticos y demás insumos necesarios para combatir la enfermedad”, apuntó.
En entrevista, Chávez Gallegos explicó que tan sólo las quimioterapias para un niño con leucemia linfoblástica tienen un costo de 500 a 600 mil pesos por paciente.
“Faltaría sumarle lo que no pagan de hospitalización, atención médica; en total superaría el millón de pesos fácilmente por paciente”, sostuvo.
Con respecto al nivel de cobertura en el estado para el tratamiento del cáncer infantil, refirió:
“En lo más importante, que es quimioterapia,s estamos cubiertos al 100 por ciento; no tenemos falla en quimioterapias, prácticamente creo que estamos bien cubiertos en Oncología”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí