Morelia, Michoacán.- La Junta de Coordinación Política del Senado de la República tiene pendiente en Michoacán decidir si amplía el plazo de gestión de los magistrados electorales Alejandro Rodríguez Santoyo y Rubén Herrera Rodríguez, cuyo periodo de tres años como integrantes del Tribunal Electoral del Estado venció el pasado lunes.

Por lo pronto, ninguno de los dos podrá hacer presencia en la sesión pública a la que está convocando este miércoles el nuevo presidente del Tribunal, José René Olivos Campos.

En caso de presentarse, entrarían en un probable cuadro jurídico de usurpación de funciones, en tanto no han sido ratificados por la única instancia que por ley tiene esa facultad.

El 2 de octubre de 2014 el Senado nombró a los cinco magistrados del órgano jurisdiccional michoacano y el tiempo de su encargo: los ya mencionados Rodríguez Santoyo y Rodríguez y Herrera Rodríguez, por tres años; Olivos Campos, siete, y por cinco años a Ignacio Hurtado Gómez y Omero Valdovinos Mercado.

Cabe señalar que hasta el lunes pasado Rubén Herrera presidió el Tribunal y con la presentación de su informe anunció su separación del cargo, hasta en tanto el Senado resuelva si se le amplia el periodo.

Se prevé que la Junta de Coordinación Política optará por esta vía, toda vez que el proceso electoral ya está en marcha, y si decidiera buscar otros perfiles y lanzar nueva convocatoria, la integración del Tribunal podría retrasarse hasta el próximo año.

Deja un comentario