Uber en Morelia: oportunidades, obligaciones y riesgos
No vamos a ser catastrofistas, tampoco es tema satanizar un servicio y a sus prestadores ni mucho menos se tata de criticar la llegada de empresas que, en este caso, amplían la oferta de transporte -ojalá también la mejore- y la creación de empleos, pero la entrada de Uber a Morelia debe ser motivo de atención de todos, empezando por las autoridades, para evitar precisamente situaciones de alarma, desconfianza y enfrentamientos con los grupos de taxistas que ya operan en la entidad.
Con sede en San Francisco, California, esta empresa de tecnología enlaza a grupos de “socios conductores” que a través de una aplicación en la telefonía móvil y la disponibilidad de una tarjeta de crédito ofrece servicio de transporte privado en alrededor de 400 ciudades en el mundo.
En nuestro país fue Ciudad de México en 2013 su puerta de entrada y cuatro años después opera en 14 ciudades, entre ellas las que concentran los mayores núcleos poblacionales como las zonas Metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Puebla, además de Tijuana y León. En Cancún -según informes del municipio Benito Juárez- se ha convertido en la alternativa principal para la movilidad del turismo nacional y extranjero.
Pero el tema es que los recientes casos que se han hecho públicos sobres abusos y violaciones sexuales por parte de algunos “socios conductores” y las fallas que se han detectado para el control entre sus operadores y unidades, han sacudido a la opinión pública y desatado las críticas y temores, por lo que hoy una plataforma que fue considerada como una opción de transporte segura, eficiente y hasta más barata en ciudades como México, Guadalajara y Monterrey, se encuentra en el ojo del huracán, vista como una empresa de “alto riesgo” para los usuarios y usuarias, sobre todo en un país que, como el nuestro, va al alza en homicidios violentos y ataques sexuales contra las mujeres.
El sentido común obliga a subrayar que Uber, por supuesto, no es culpable de los altos índices de criminalidad que se registran en el país y que incluso los taxistas tradicionales y en general los operadores de los distintos sistemas de transporte público han estado marcados por abominables casos de violación, homicidio y asaltos al pasaje.
Y es ahí donde se abre la puerta para exigir una mayor supervisión y control de los llamados trabajadores del volante a los que ahora se sumarán en Morelia los “socios conductores” de Uber.
Es momento de ‘voltear a verlos’. La llegada de Uber expone el tema a la opinión pública y pone sobre la mesa un punto que empieza a ser de alto riesgo en algunas ciudades.
Finalmente, habrá que tener cuidado en los próximos días y semanas con eventuales manifestaciones de taxistas tradicionales, pues no hay que olvidar los enfrentamientos que en otras ciudades se han dado.
Aquí se queda… ¡Aquí entre nos!
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




