Morelia, Michoacán.- Pese a los antecedentes que existen de probables relaciones entre políticos y el crimen organizado en Michoacán, así como acusaciones entre partidos por infiltración de recursos de procedencia ilícita en procesos electorales y detenciones como las del “Michoacanazo”, para dirigentes partidistas dejar la vía libre al financiamiento privado no significa riesgo de que dinero de procedencia dudosa se infiltre en las arcas de los partidos políticos.
Y es que luego de la maniobra, calificada como populista por algunos, pero reclamada en serio por un amplio sector de la ciudadanía, ha generado opiniones diversas entre los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas en el estado, así como en sus coordinadores de bancada en el Congreso local, se trata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Financiamiento privado, los orígenes del PAN
Entrevistado sobre la posibilidad de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos en un estado donde hay un antecedente de relación entre la clase política y el crimen organizado, el dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, desestimó que algo así pueda ocurrir si se establecen controles estrictos que cierren el paso al flujo de recursos de procedencia ilícita, aunque subrayó que él no está de acuerdo con la desaparición total del financiamiento público sino más bien en que se reduzcan los montos.

“No se tiene que politizar el tema de los damnificados por el temblor, a petición de la ciudadanía se está presionando para acelerar lo que el PAN ya había puesto en la mesa de la Cámara de Diputados, el replanteamiento del financiamiento de los partidos políticos.
“El que quiso politizarlo de alguna forma, en primer lugar, fue el dirigente del partido Morena, y luego se escondió, dijo ‘yo doy tanto’; aventó la pedrada y se escondió. Ya no han salido ni sus diputados ni nadie para ver cómo vamos a agilizar en el Congreso una propuesta que el PAN y el Movimiento Ciudadano ya habían hecho. No es una donación, ni si quiera se ha asignado a los partidos ese recurso que es de los ciudadanos”, expuso.
El coordinador parlamentario de la bancada panista, Carlos Quintana Martínez, no le vio problema, pues, dijo, para el PAN sería como volver a sus orígenes. “Los partidos tendremos que buscar nuevas alternativas para financiarnos, y tengan la seguridad de que vamos a cumplir.

“Yo no veo riesgo de filtración de recursos de procedencia ilícita, por supuesto que no. El PAN inició, sin recibir financiamiento público, entonces únicamente estaremos regresando a nuestros orígenes”, abundó.
Advierte PRD riesgos de filtración de recursos ilícitos
En contraparte, el secretario general del PRD en Michoacán, Antonio García Conejo, reconoció que hay un riesgo latente de que lleguen a las arcas de los partidos políticos recursos que pasaron por las manos del crimen organizado.

“Los partidos políticos tiene que tener lo mínimo para operar, si no, es complicado por muchas razones. Deben tener instalaciones, teléfonos, los trabajadores esenciales, secretarias. Creo que los partidos políticos necesitan un recurso mínimo para operar”, planteó.
“Las campañas políticas, creo yo que es necesario revisar el tema porque se han viciado demasiado, se convierte como en un mercado, en una subasta, cuando hay campañas, debe revisarse esa parte”, subrayó.
A pregunta de si Michoacán es un foco rojo en cuanto a la probable filtración de recursos al crimen organizado, el dirigente partidista dijo no verlo así, no obstante reconoció que siempre existe el riesgo.
“El recurso que se ha propuesto utilizar para ayudar a los damnificados por los desastres naturales, no está mal, pero también se corre obviamente el riesgo. Hay riesgos”. García Conejo evitó calificar como electorera la propuesta surgida del priismo, pero consideró “que algo hay de eso en la propuesta”.
Filtración de dinero ilícito a partidos, riesgo que ya existe: PRI
La coordinadora parlamentaria del PRI en el Congreso local, Adriana Hernández Íñiguez, dijo que el riesgo de filtración de recursos financieros que proceden del crimen organizado es algo que ya existe.

“Yo creo que el riesgo ya existe, porque si bien hay candados para que solamente sea un porcentaje específico de donaciones de militantes y aportaciones, eso no impide que ya lo pudieran hacer todos los partidos políticos.
“Lo que en el PRI se ha planteado es que haya candados más severos, más fuertes, que haya una fiscalización más dura para que en la medida de lo posible se evite, derivado de esta propuesta, ese tipo de financiamientos”, expuso la legisladora.
“Que no es que se provocarán por esta iniciativa, ya ocu… Bueno, no sé si ya ocurran, pero siempre, en todo momento, está latente ese peligro, y tendría que ser responsabilidad de cada quien el evitar que eso suceda”, agregó.
En un comunicado de prensa, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, exhibió hace un par de días que tanto el PAN, como el PRD y Morena recibirán casi 133 millones de pesos de las prerrogativas correspondientes al mes de octubre.
Subrayó que el PRI sí renunció a los 258 millones de pesos que le correspondían por los mese que resta del 2017, y enfatizó que serán cerca de 400 millones los que en conjunto recibirán estos tres institutos políticos.




