FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- “No aceptaré la designación del candidato o candidata del Frente si es producto de una encerrona entre dirigentes partidistas”, advirtió el gobernador Silvano Aureoles Conejo, cuestionado sobre la carta que firmó en conjunto con los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, y en la que piden un proceso abierto para designar al candidato de lo que se perfila como una alianza electoral para 2018.

“Un resultado emanado de una encerrona de tres dirigentes de partidos, yo no lo voy a aceptar; ese es un tema que debe quedar claro desde ahora. Si es en serio, tiene que ser en serio, y a la Chimoltrufia”, declaró el mandatario, quien señaló que sería una contradicción que fueran los líderes de los partidos los que definan al candidato de algo que han dado en llamar ‘Frente Ciudadano’.

Subrayó que la decisión de una consulta abierta sería una forma clara de demostrar que en el Frente Ciudadano por México existe un ejercicio democrático donde no sólo miembros de partido, sino también los ciudadanos, pueden buscar la candidatura presidencial para 2018. Abundó en que la forma de designación del o la candidata debe definirse pronto, pues el 15 de diciembre arrancan las precampañas.

“No debe haber privilegios, pero tampoco debe haber vetos o exclusividades en la designación. Yo no diría que tiene que ser forzosamente un ciudadano, pero si fuera sería un buen mensaje para la sociedad, que está muy harta de la ruta que hemos seguido la clase política y los partidos en las últimas dos décadas por lo menos. Y si es un militante partidario, bienvenido, sólo que se tiene que legitimar con un amplia participación de ciudadanos. Por eso yo pongo mi aspiración sobre la mesa y que sea el método el que defina quién encabeza”, se explayó el gobernador.

Agregó que la buena percepción que, dijo, ha tenido el Frente ante la ciudadanía tiene que ir acompañada de mucha transparencia y de claridad en la definición de quién encabeza esos esfuerzos para evitar que se piense que la conformación del Frente respondió a cálculos aritméticos, o para no dejar llegar a alguien.

Deja un comentario