Quito, Ecuador.- El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió el lunes una orden de prisión preventiva para el vicepresidente Jorge Glas, señalado en uno de los procesos judiciales derivados de la millonaria red de corrupción propiciada por la empresa brasileña Odebrecht.
El juez de la Corte Nacional, Miguel Jurado, que preside una audiencia de este proceso por asociación ilícita, suspendió la audiencia en la que evaluaba posibles nuevas medidas para los involucrados y se espera su decisión para el final de la jornada.
La cuenta de Twitter de la fiscalía informó que Baca pidió la orden por “encontrarse nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita” y añadió que también pidió acciones legales que prohiban enajenar bienes y la retención de cuentas del vicepresidente.
Además, fiscal #CarlosBacaM solicitó al juez Miguel Jurado prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas para Jorge G pic.twitter.com/gAKp6B4EqA
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 2 de octubre de 2017
Por su parte, el presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo el sábado sobre Glas que “esto es insostenible, debe dar un paso al costado, por el bien del proceso” y poco después Glas respondió que renunciar a su cargo “sería como aceptar mi culpabilidad, cuando soy inocente. Si algún compañero me pide la renuncia… sabremos quién está atrás de hacerse de la vicepresidencia”.
Uno de los factores que ha permitido descubrir los detalles de la cadena de corrupción es la información entregada por José Conceição dos Santos, antiguo superintendente de Odebrecht en Ecuador, convertido en delator a cambio de rebajas de penas y otros beneficios en su país.
Glas ocupó el mismo cargo entre 2013 y 2017 durante la administración de Correa y antes ocupó dos carteras de Estado en el mismo régimen.
Glas es el más alto funcionario público que está bajo investigación judicial en torno al caso Odebrecht, pero también están el excontralor Carlos Pólit, dos ministros y varios altos funcionarios públicos del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017). Glas ha negado cualquier participación en actos de corrupción.
La empresa brasileña reconoció que entregó coimas a funcionarios públicos ecuatorianos por 33.5 millones de dólares a cambio de la concesión de grandes obras públicas.
La situación de Glas ha ido empeorando: a inicios de agosto pasado, el presidente Lenín Moreno, en el poder desde mayo, le despojó de sus funciones administrativas debido a las sospechas de corrupción.
Fuente: López Dóriga