Morelia, Michoacán.- La alcaldía de Morelia ha reducido la deuda pública a largo y corto plazo en un 40 por ciento. En 25 meses de gobierno se han pagado 152 millones de pesos de los 381 millones por concepto de deuda recibida en septiembre de 2015, lo cual daría la posibilidad de adquirir una obligación (deuda) de 400 millones de pesos para construir dos Centros de Administración Municipal (CAM) informó Alberto Guzmán Díaz, Tesorero Municipal.
En conferencia de prensa, el funcionario municipal puntualizó que la deuda a corto plazo (proveedores y prestadores de servicios) en 2015 era de 68 millones, mientras la deuda a largo plazo (con instituciones financieras como HSBC, Bancomer y Afirme) era de 312 millones de pesos.
Para el 2 de octubre de 2017, la deuda se ha liquidado en un 40 por ciento pagando 152 millones, por lo cual se adeudan únicamente 40 millones de pesos de deuda a corto plazo y 187 millones de deuda a largo plazo.
En tanto, el Tesorero de Morelia apuntó que gracias a la reestructura de la deuda se paga una cantidad menor mensualmente por cada rubro. Al recibir la administración municipal el gobierno local de Morelia pagaba 5.2 millones mensuales por la deuda bancaria, ahora paga 3.9 millones.
Bajo dicho entramado, Guzmán Díaz aseguró que se cuentan con las posibilidades de contraer “más obligaciones” (deuda) para la construcción de dos centros administrativos por un monto de 400 millones de pesos, cuyo decreto se encuentra en el Congreso del Estado de Michoacán.
“Con la deuda como está, da la posibilidad de contar con alternativas para contraer obligaciones, estamos esperando que los diputados tomen posición del centro administrativo Manantiales y Morelia en espera de que nos den visto bueno del decreto, ya que Morelia tiene la capacidad financiera de tener lo pagos mensuales para construir esas obras”, explicó.
El funcionario expuso que ingresos propios son insuficientes para cubrir el déficit de infraestructura, por lo cual el decreto que está en el congreso serviría para contratar 400 millones de deuda y arrancar obras de ambos centros administrativos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.