Madrid, España.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que el Estado de derecho quedó a salvo, al impedir el referendo de independencia en Cataluña, prohibido por la justicia.
“Hoy no ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña, hoy todos los españoles hemos constatado que el estado de derecho mantiene su fortaleza, que reacciona ante quienes lo quieren subvertir y que lo hace con eficacia y serenidad”, dijo en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
“La consulta independentista que pretendía liquidar la constitución española, sin contar con la opinión de todos los españoles, no existía”, dijo.
“La mayoría de los catalanes han demostrado ser gente de ley”, resaltó.
Agregó que el cauce para las demandas políticas no pasa por “la quiebra de la legalidad” y responsabilizó al gobierno autonómico catalán, promotor de la iniciativa, de haber actuado contra la convivencia democrática y la concordia.
De igual manera agradeció a los jueces sindicales y líderes de partidos, a la Policía Nacional y Guardia Civil, ya que dijo, “cumplieron con la ley”. Resalto la lealtad de todos.
Mi deber es hacer cumplir la ley, soy presidente de todos los españoles.
Mi deber es hacer cumplir la ley, soy presidente de todos los españoles.Agradezco a Tribunales y FCSE su compromiso con el Estado de Derecho pic.twitter.com/Np5vzQZw8t
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) October 1, 2017
“Hemos hecho lo que teníamos que hacer”. “Hemos cumplido y actuado con la ley y solo con la ley y se ha demostrado que se tiene los recursos tan serios como se demostró”, dijo.
Rajoy, anunció que convocará a las fuerzas representadas en el Parlamento para una reflexión conjunta acerca del futuro del país y defendió el restablecimiento de la normalidad institucional.
Más de 700 heridos en altercados en referendo
La intervención policial, para impedir la celebración de la consulta independentista dejó al menos 761 heridos y contusionados, dos de ellos graves, según informaron las autoridades regionales.
Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que 19 policías y 14 guardias civiles también resultaron heridos al intervenir por lo que generó momentos de tensión.
El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, atribuyó los heridos y contusionados a la “violencia policial del Estado” y les aconsejó que acudan a centros de salud para obtener un certificado médico y presenten una denuncia ante la policía autonómica (Mossos d’Esquadra).
Según el gobierno catalán, la votación no se pudo efectuar con normalidad a causa de la actuación policial en 319 de los 2 mil 315 centros de votación designados para el referendo, que había sido suspendido por el Tribunal Constitiucional.
Fuente: Milenio