Morelia, Michoacán.- La alerta sísmica no sonó en Morelia ni el 7 ni el 19 de septiembre, debido a que el Gobierno del Estado no había pagado los servicios al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Ceris) AC; no obstante, la distancia del epicentro de ambos sismos fue considerable, informaron Edgar Zamudio Alejandre, subdirector de la Coordinación de Protección Civil de Michoacán, y el geofísico Antonio Domínguez, adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM Campus Morelia.

En el marco de la conferencia “Los Sismos del 7 y 19 de septiembre. ¿Qué sabemos los geofísicos?”, el subdirector de Protección Civil estatal reconoció que en Morelia no había alerta sísmica al momento de los sismos pasados, no obstante resaltó que desde ayer 27 de septiembre se reactivó la alerta.

“La alerta sísmica estuvo desactivada en Michoacán, pero ya funciona nuevamente, se tenía un adeudo con la empresa (Cires A.C.), la cual ya fue cubierta”, indicó.

El funcionario estatal explicó que la alerta sísmica funciona a través de un sistema de 10 repetidores que operan con radiofrecuencia; también documentó que el tiempo de emisión de alarma sísmica depende de dónde se registre el epicentro; los rangos pueden oscilar desde los 5 hasta los 90 segundos previos a que el sismo llegue a donde suena la alarma. En algunos casos, esos pequeños lapsos son suficientes para que la población se resguarde.

FOTO: ACG

El subdirector de Protección Civil de Michoacán precisó que ante la presencia de un sismo lo mejor es evaluar el accionar dependiendo de la zona en la que se encuentre una persona.

“Si estás en un tercer piso, no vas a alcanzar a salir en minuto y medio, entonces lo mejor es ubicar las zonas seguras en las que podrías resistir el sismo, ya sea un mueble sólido o un marco de una puerta; las recomendaciones dependerán de donde te encuentres”, añadió.

Por su parte, el geofísico Antonio Domínguez puntualizó que el Cires AC es una institución independiente del Sistema Sismológico Nacional creada en 1987 a raíz del terremoto de 8.1 grados que azotó a la Ciudad de México en 1985, la cual comenzó a brindar alertas sísmicas a ocho ciudades, a partir de 1993.

El experto pormenorizó que las alertas sísmicas dan un lapso de hasta 80 segundos para actuar antes de un sismo. En los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre, la alerta sonó en la Ciudad de México, Acapulco, Chilpancingo y Puebla, zonas hasta a 650 kilómetros de distancia del epicentro, sin embargo en Morelia, como no se había pagado el servicio, nunca sonó.

Los investigadores hicieron hincapié en que ante el nivel tecnológico actual deberían existir aplicaciones de alerta sísmica para teléfonos inteligentes, pero aún no hay nada al respecto, mientras que en otros países se invierte en un sistema confiable de alertas sísmicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí