FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado ya turnó a la Secretaría de Finanzas y Administración un oficio para descontar el día a los diputados que no asistieron a la reunión de comisiones que no logró el quórum para definir si procedía la solicitud de juicio político contra el presidente municipal de Maravatío.

Así lo precisó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto, quien indicó que en caso de ser reiterativa la ausencia en las reuniones de comisiones, la sanción puede llegar hasta el retiro del cargo para dejar en su lugar al suplente. Esta sería la primera vez en la presente Legislatura que se pide una sanción para los diputados que no asisten a cumplir con sus responsabilidades.

“Lo que marca la Ley Orgánica es que notifica el presidente de la Comisión al presidente del Congreso y se manda el oficio a la Secretaría de Administración para que se haga el descuento correspondiente; eso ya lo hice desde ayer una vez que me notificaron. Con base en el Artículo 9 y 10 de la Ley Orgánica mandé el oficio a la Secretaría de Administración y Finanzas para que se haga el descuento correspondiente de un día”, detalló.

Cabe recordar que la semana pasada los diputados que orillaron a desechar por falta de quórum la solicitud de juicio político fueron Andrea Villanueva (PAN) y Ernesto Núñez (PVEM), para el caso de la Comisión de Gobernación, y el propio Miguel Ángel Villegas (PAN), Manuel López Meléndez (PRD) y Mary Carmen Bernal Martínez (PT) por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Este miércoles, en sesión del Pleno, una de las sancionadas, la panista Andrea Villanueva, se dijo congratulada y pidió que se actúe de la misma forma con todas las ausencias a reuniones de comisiones. Incluso el diputado único del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió un nuevo pase de lista al percatarse que a media sesión ya sólo había 33 diputados en el Pleno.

Lo cierto es que las ausencias de los legisladores a las reuniones de comisiones son constantes y es el primer caso de solicitudes de descuento y, peor aún, pocas las comisiones que se reúnen, casi siempre las mismas.

Deja un comentario