Ciudad de México.- El gobierno federal realizó el recuento de daños tras el sismo de 7.1 grados, con el fin de definir una ruta para la reparación y reconstrucción de los edificios y viviendas.
Durante la reunión en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que ya no existe un solo municipio o comunidades que se encuentre incomunicado a causa de los daños provocados por los sismos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre, informó Milenio.
Durante la reunión para informar los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, el titular de Hacienda informó al presidente Enrique Peña Nieto que “en algunos casos implicará hacer obra adicional para reconstruir vías de comunicación, pero en todos los casos donde la comunicación se obstaculizó hubo un despliegue para construir pasos provisionales en los caminos afectados”.
Agregó que tras la emergencia se puede “asegurar que la comunicación, la salud, el resguardo, la alimentación, la electricidad, la seguridad y el agua han estado presentes”.
El funcionario reiteró que los daños ocasionados en el país por el sismo requerirá de hacer ajustes al presupuesto para el próximo año.
“Esto implicará un esfuerzo de corto plazo de reconducción presupuestal de aquí a que termine la administración. Seguramente implicará un esfuerzo presupuestal adicional, ahora que estamos en el análisis del paquete”, explicó.
Sin embargo, dijo, “al día de hoy, lo financiero no ha sido obstáculo para atender la emergencia ni para atender la reconstrucción”.
Reconstrucción de viviendas
Más de 150 mil viviendas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Morelos y Estado de México fueron dañadas totalmente durante los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, informó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Detalló que de estas casas, 33 mil viviendas se ubican en Oaxaca, 16 mil 803 en Chiapas, 3 mil 3119 en Puebla, mil 695 en el Estado de México, mil 597 en Guerrero y 349 en Morelos, aunque de este último estado los datos son parciales y aún se realiza el censo.
“Más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda y hoy están en una situación de pobreza patrimonial. Es una población similar a la que habita todo el estado de Colima”, dijo la funcionaria.
Daños culturales
La secretaria de Cultura, Cristina Cepeda, dijo que “más de mil 500 inmuebles históricos y de valor cultural que presentaron daños” por los sismos, cuya reparación tendrá un costo estimado de 8 mil millones de pesos.
“El costo de la reparación de daños es de más de 8 mil millones de pesos, trabajemos todos juntos para mantener en pie nuestro rico patrimonio”, agregó.
Afirmó que entre los edificios dañados están la basílica de Santa Priscaen Guerrero, la zona arqueológica de Chiapa de Corzo en Chiapas, el Zócalo de la Ciudad de México y los pueblos de Xochimilco, por lo que ya se realizan las tareas de restauración y apuntalamiento para evitar más daños.
Agregó que en los edificios con mayor riesgo se retiró la obra artística y se recuperaron los testigos arquitectónicos, además de que se trabaja con los organismos internacionales para la restauración de los edificios.
Escuelas afectadas
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, pidió paciencia a los padres de familia y maestros por la revisión de escuelas tras el sismo; sin embargo, aseguró que han regresado a clases más de 73 mil planteles, donde el edificio no presenta riesgos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




