FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- El financiamiento público a las campañas de los partidos políticos se debe redimensionar. En lugar de quitarles el financiamiento público de tajo, se debe establecer un límite, porque al dejarlos sin dinero resultaría tentador sucumbir ante el dinero ilícito, consideró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que los partidos políticos son entidades de interés público y en consecuencia tienen que tener recursos públicos para su funcionamiento básico.

“Lo que se tiene que revisar es el tamaño de las campañas o el monto de recursos que se dedican sólo a procesos electorales y otras cosas, pero yo creo que eso debe de tener un límite, porque no puedes dejar a los partidos políticos sin dinero”, consideró.

Aureoles Conejo dijo que a diferencia de Estados Unidos de América, donde los partidos políticos tienen solvencia financiera privada, en México “los dejas sin dinero y van a terminar cayendo en la tentación o el riesgo de que alguien le ponga dinero de procedencia poco clara”.

Son diversos actores políticos los que se han pronunciado a favor de eliminar el financiamiento público a los partidos, con la finalidad de que esos recursos se destinen para la reconstrucción de viviendas tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Algunos optan por la creación de fideicomisos —entre ellos, el propio Silvano Aureoles—, otros por la emisión de un decreto presidencial y otros más por permitir el financiamiento privado de los partidos con candados de fiscalización para evitar que se use dinero ilícito, sin embargo, aún no hay consenso en el tema.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario