Morelia, Michoacán.- En caso de eliminarse por completo el financiamiento a los partidos políticos, estos podrían ir a buscar esos recursos “a donde no queremos que los busquen”, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

“Debe cuidarse no caer en el extremo de convertir esto, que es una pertinente demanda de discutir los montos que el Estado dedica a la política, en una desaparición del financiamiento, pues es pertinente para garantizar la equidad.

“Mientras, no caigamos en la lógica de eliminar el financiamiento público. Eso nos colocaría en una situación en que no queremos estar, porque van a ir a buscar el financiamiento donde no queremos que lo busquen. Hay muchos interesados en financiarlos y eso no conviene a la política mexicana. Cuidado con caer en el otro extremo que nos puede colocar en una situación más grave de lo que queremos resolver”, advirtió el funcionario electoral.

Consideró que es un tema que debe analizarse en la discusión pública, aunque recordó que será la Cámara de Diputados la que defina. Puntualizó además que fue el financiamiento público el que generó, dijo, equidad en las campañas políticas.

“Los recursos que se inyectan a la política distorsionan la competencia”, aseguró el funcionario electoral entrevistado en el marco de un homenaje que la Universidad Michoacana rindió a su padre, Arnaldo Córdova, quien fuera jurista y politólogo nicolaita.

Cabe recordar que, aunque ningún partido ha presentado ante el INE formalmente una propuesta para reducir las prerrogativas, algunos partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) ya anunciaron una propuesta para eliminar al 100 por ciento el financiamiento público a partidos luego de la exigencia ciudadana de que cedieran sus recursos a los damnificados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario