Morelia, Michoacán.- Para la senadora Luisa María Calderón, las posturas de los legisladores locales en torno al segundo informe del gobernador Silvano Aureoles Conejo, rayaron en la tibieza. Y es que aun cuando algunos diputados reclamaron que en el pasado informe sólo hubo un monólogo, ahora que pudieron participar no se vio un debate, argumentó la panista.
“Sí llama la atención la suavidad con la que cada bancada presentó su posición, creo que hay que ir más a parlamentos abiertos, a gobiernos abiertos que nos permita conocer si esa suavidad está basada en convicción”, señaló.
Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) Acción Nacional (PAN), Partido Verde (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), le reconocieron al mandatario los avances logrados. Si bien las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mostraron posturas más críticas, al final reconocieron las coincidencias y el trabajo conjunto.
“Lo dijeron muy suavemente, especialmente el tema de Beca Futuro, el desarrollo social, lo de los grupos vulnerables. Creo que cada bancada hizo énfasis y él también lo abordó, en el tema de colaborar, de buscar las coincidencias. Ese es un énfasis importante, más bien enfocarse en las coincidencias legislativas y de gobierno abierto, las coincidencias deben ser por convicción”, manifestó Calderón Hinojosa.
Se dijo extrañada de que la bancada priista no fuera más crítica al ser la principal oposición e indicó que se deben analizar cuidadosamente las cifras presentadas para poder hacer una valoración adecuada.
Cuestionada sobre lo que la senadora panista consideró tibieza por parte del grupo parlamentario que encabeza, la legisladora Adriana Hernández Íñiguez, se limitó a decir que respeta la opinión de la senadora.