Morelia, Michoacán.- En Michoacán no habrá regreso masivo de dreamers, auguró José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).
En entrevista, el funcionario estatal expuso que tras la posibilidad de la rescisión del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) pudiera obligar a 70 mil dreamers michoacanos a retornar a la entidad, no habrá regreso masivo de los jóvenes migrantes de padres michoacanos que viven en Estados Unidos de América.
No obstante, José Luis Gutiérrez reconoció que el gobierno del Estado no tiene un programa diseñado para dar atención a los posibles retornados; sin embargo, aseguró que se tiene convenios con asociaciones que velan por los derechos de los migrantes en Estados Unidos.
Añadió que, a pesar de todo, a quien quiera regresar se le dotará de programas de autoempleo, además de matrícula en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Con todo, el funcionario estatal opinó que los dreamers, más que esperar ser recibidos en Michoacán, necesitan apoyo en Estados Unidos.
“Lo que quieren es que les ayudemos allá, porque se sienten más norteamericanos. Ellos dicen que no quieren regresar, pues tienen familias, amigos y quieren quedarse allá. (Se necesita) ayudarles para que el gobierno estadounidense los vea como seres humanos; ellos nunca pidieron ir, sus padres los llevaron, pero deben tener trato especial por sus contribuciones a la economía”, explicó.