FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia demandará a los contratistas Tao Arquitectura, por la omisión y presunta falsificación de estudios que fueron entregados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el proyecto ejecutivo del Parque Lineal del Río Chiquito, indicó Antonio Plaza Urbina, secretario de Innovación Municipal.

El funcionario explicó que la empresa contratada por 6.7 millones de pesos, por medio de licitación pública, omitió las múltiples solicitudes de las dos dependencias federales para que complementarán los estudios de impacto ambiental y mecánica de suelos, además del diseño estructural de los puentes, ya que estos contratistas enviaron información apócrifa que no coincidía con los requerimientos de la Semarnat ni de Conagua.

Tras varios intentos de solicitud y de que se diera una respuesta por parte de la empresa hacía el Ayuntamiento de Morelia, Plaza Urbina acotó que el expediente relacionado al Parque Lineal y a la empresa de arquitectura fueron llevados al área del jurídico y la Tesorería Municipal, para que se ejecuten las fianzas por vicios ocultos, con la finalidad de que Tao Arquitectura repare daño y se regrese el recurso invertido.

El secretario de Innovación dijo que en estos momentos el abogado general del Ayuntamiento de Morelia trabaja en la elaboración de la demanda; de comprobarse el hecho, se podría configurar el delito de fraude en contra de los contratistas.

Respecto a los estudios que fueron falsificados, Antonio Plaza respondió que la solicitud de Semarnat y Conagua fueron ya entregados, pues se hicieron por parte del Ayuntamiento de Morelia para cumplir el requerimiento omiso por los consultora de arquitectura.

Agregó que este detalle será analizado y se buscará que Tao Arquitectura sea retirado de la lista de licitantes a nivel nacional, como forma de sanción por la negligencia ocurrida.

El titular de Innovación recordó que en esta administración se lleva otra demanda interpuesta contra la empresa Rymsa, del Estado de Mexico, quienes por negligencia  construyeron la calzada Juárez con pésimos materiales, además de dejar inconclusa otras obras, como el auditorio de la unidad deportiva, Wenceslao Victoria.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario