FOTOS: Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- La Ciudad de México es la única entidad que garantiza la paridad de género en la conformación de su Asamblea Legislativa, laque entrará en vigor el 17 de septiembre del próximo año, razón por la que es un referente para los otros 31 poderes legislativos locales en el sentido de lograr la paridad de género.

Así lo declaró el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TEDF), Armando Hernández Cruz, quien subrayó que los temas de paridad de género y reelección serán los que quizá más inconformidades generen en el próximo proceso electoral, motivo por el cual destacó el convenio de colaboración que firmó el Tribunal que preside con su homólogo en Michoacán.

Explicó el magistrado que si bien se garantiza la paridad en la contienda en el resto de los congresos locales, no sucede así en la ocupación de las curules, situación que sí previó la Constitución de la capital del país al garantizar que 33 mujeres y 33 hombres integren la Asamblea Legislativa.

“El caso de la paridad de género ya se puso a prueba en varias elecciones de entidades federativas. La Constitución de la Ciudad de México implica un modelo que, en mi opinión, es pionero en el país, en el que hay decisiones que ya avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación; por ejemplo la integración de 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, pero además 33 hombres y 33 mujeres.

“Es el primer órgano con integración paritaria, ya que la paridad de género como principio constitucional solamente abarca la postulación. La Constitución de la Ciudad de México fue más allá y establece que la paridad es la integración del Congreso local que habrá de instalarse el próximo año, el 17 de septiembre de 2018”, argumentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí