Morelia, Michoacán.- Las entidades que conforman el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (Cobicom), harán un bloque para gestionar 20 millones de euros a través de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI por sus siglas en inglés), del Ministerio de Medio Ambiente del gobierno alemán, que se destinan a países en desarrollo para fomentar la captura de carbono.

Así lo informó Alejandro Ochoa Figueroa, vicepresidente del Cobicom y director de Patrimonio Natural en la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

“Ya tenemos acercamientos con agencias alemanas que impulsan la preservación del medio ambiente, así nos dimos cuenta de que existen apoyos de grandes montos para impulsar la captura de carbono a través de los bosques, este es uno de los principales beneficios que se pueden lograr a través del corredor, que está integrado 13.2 millones de hectáreas de áreas naturales distribuidas en 7 estados del centro occidente del país”, explicó Alejandro Ochoa.

Para el caso de Michoacán, la entidad participa con 2 millones 956 mil 230 hectáreas, que corresponden al 22 por ciento de la extensión que tiene el corredor; cuya superficie se encuentra en 42 municipios, dispuesta para lograr la preservación de animales, entre los que se encuentra el jaguar, los pumas y otros mamíferos de gran tamaño.

El Cobicom está integrado por Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, apoyados por Reforestamos México A.C. y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de su Dirección Regional Occidente y Pacífico Centro.

“El COBIOCOM permitirá la conectividad y preservación de los diferentes ecosistemas, a través de los Sistemas Estatales de Áreas Naturales Protegidas, las Áreas Naturales Federales y las áreas vecinas comunales, ejidales y particulares con buenas prácticas de manejo de sus recursos naturales”, concluyó Ochoa Figueroa.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario