Morelia, Michoacán.- La Asociación Civil Ciudadanos Michoacanos en Movimiento busca llegar a los 113 municipios del estado con el objetivo de configurar una estructura de participación de la sociedad en civil en la resolución de las problemáticas que les afectan de forma cotidiana, contrarrestando el desgano y la apatía.
Así lo declaró en entrevista Juan Carlos de Guerrero Osio Laris, titular de la Cámara de la industria de la Radio y la Televisión (CIRT), quien tomará protesta como presidente del Comité Morelia de Ciudadanos Michoacanos en Movimiento AC este lunes.
“Lo que se está buscando es estructurar de manera muy real y muy estable a la sociedad en los 113 municipios, abriendola a cualquier persona que se quiera sumar siguiendo los valores que la deben caracterizar: filantropía, honestidad, trabajo en equipo, empatía, respeto, servicio disciplina y proactividad.
“Estamos en una sociedad tal vez demasiado estructurada, y sin embargo cada quien va caminando con apatía y desgano de actuar. Y aquellas personas que de repente tienen el impulso de trabajar se sienten solas, sienten que no tienen las herramientas y los elementos a la mano para poder lograr algo en beneficio de la sociedad”, explicó el líder de los empresarios de la radio y la televisión en el estado.
Abundó en que el trabajo de la AC se mueve en cuatro ejes: medio ambiente, recuperación de espacios públicos, salud y difusión en medios de información. Añadió que trabajan con la Iglesia Católica para apoyar la venta de artesanías a precios justos junto con el padre José Luis García, quien se encarga de la Pastoral Indígena del estado. Adelantó que empezarán a apoyar a dos grupos de artesanos en octubre.
“En medio ambiente ya se han hecho obras de reforestación y vamos a insistir mucho en el tema; la recuperación de espacios públicos es muy importante porque muchas veces tenemos ahí el espacio en donde se podría convivir y ya está en desuso, nadie le da un buen uso y lo vamos a recuperar. En cuanto a salud tenemos un problema de obesidad infantil muy fuerte en Michoacán, trabajaremos con los medios de comunicación para crear conciencia”, señaló.
Explicó que se busca crear comités vecinales que comiencen a interactuar entre ellos para el beneficio de ellos mismos. Muchas veces, dijo, lo que hace falta es concientizar a las personas de que hay otra manera de operar en sociedad.
“Muchas veces la gente es como es porque no conoce otras maneras de ser. Ahí es donde los medios de comunicación tenemos que trabajar, y estamos muy comprometidos con el tema de los artesanos que trabajaremos con la Arquidiócesis”, agregó.
Otra línea de acción es la promoción de talleres el de la lectura que fomenten valores como el civismo, el patriotismo o la confianza en uno mismo, dijo. Destacó que el trabajo que realiza Ciudadanos Michoacanos en Movimiento no requiere de mayor inversión económica y repercute en beneficios trascendentales para la sociedad. “Nos vamos a enfocar en que no tengan tanta necesidad de recursos pero que sí una gran repercusión social”, finalizó.