Ciudad de México.- La mortalidad por cirrosis y enfermedades crónico-degenerativas del hígado ocupan el cuarto lugar a nivel nacional en nuestro país, tan sólo por debajo de la diabetes y los accidentes cerebro-vasculares.

El cáncer de hígado es uno de los más letales y con peor pronóstico, informó noticierostelevisa.com.

“El fenómeno es que la gran heterogeneidad que hay de cánceres de hígado con diferentes factores etiológicos, lo que ha dificultado el encontrar un método de diagnóstico general, no existe algo general para el diagnóstico oportuno o un tratamiento efectivo que en lo general ayude”, señaló Julio Pérez Carreón, investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica”.

El cáncer de hígado es curable pero en etapas muy tempranas ya que el hígado es un órgano altamente regenerativo, sin embargo, es difícil detectarlo en etapas iniciales.

“Cuando uno se pregunta por qué mueren tantas personas por cáncer de hígado, caemos en la idea de que efectivamente en muchos de ellos el diagnóstico es tardío y no por falta de iniciativa del paciente, muchas veces los síntomas en etapas tempranas no se sienten”, aseguró Julio Pérez Carreón”.

Han encontrado que las células tumorales del hígado son muy resistentes a la quimioterapia por lo cual es más difícil el tratamiento de esta enfermedad.

“Lo que hemos encontrado en los tumores hepáticos experimentales es que la indicación de alerta qué hay algo tóxico está todo el tiempo prendida, y entonces eso lo aprovechan las células tumorales para ser muy resistentes por ejemplo a sustancias como la quimioterapia”, detalló Pérez Carreón

Explicó que el cáncer de hígado puede desarrollar metástasis.

“Dentro del mismo cáncer hay subregiones, clonas muy heterogéneas entonces los médicos contienden no sólo contra un tipo de cáncer sino contra un mosaico de diversos cánceres que desde los contextos de aspectos moleculares reflejan varios marcadores; hasta 87 por ciento de los casos de cáncer de hígado presentan esta característica de heterogeneidad intratumoral”, comentó el investigador Instituto Nacional de Medicina Genómica

Algunos de los casos donde se puede llegar a desarrollar cáncer de hígado es por padecer cirrosis, algunos tipos de hepatitis o por alcoholismo.

Las personas con sobrepeso y obesidad corren doble riesgo de contraer cáncer de hígado, ya que suelen padecer hígado graso que a la larga puede derivar en cirrosis.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario