Morelia, Michoacán.- Según información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, el sistema de nubosidad inestable presente en las costas de Guerrero, denominado Max, ha evolucionado al grado de Huracán categoría 1 y continuará con su trayectoria hacia el este en las próximas 12 horas.
Ante este panorama, la Secretaría de Gobierno informa que de acuerdo a estas condiciones y su velocidad de desplazamiento, se espera que ingrese a tierra a medio día de hoy por el puerto de Acapulco, Guerrero, que dada su cercanía con las costas michoacanas, impactará con intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) y actividad eléctrica sobre la costa oriente de Michoacán.
Por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, Protección Civil estatal mantiene coordinación estrecha y permanente con ayuntamientos, delegaciones regionales y consejos municipales de protección civil, ante la posibilidad de inundaciones en zonas bajas, deslaves en zonas montañosas y desbordamiento de ríos y arroyos ocasionados por las fuertes lluvias.
Asimismo, se espera la presencia de oleaje de 2 a 3 metros en las costas michoacanas, por lo que recomienda extremar precauciones a la navegación.
Ante el fenómeno, la Secretaría de Gobierno que encabeza Adrián López Solís, alerta a la población, michoacana, sobre todo a la que habita en la zona costa del estado, a estar pendiente sobre el desarrollo de este sistema nuboso, con la finalidad de salvaguardar su integridad física, para ello, se emiten las recomendaciones:
• Extremar precauciones por tormentas fuertes, torrenciales y eléctricas, así como por vientos fuertes.
• Extremar precauciones al transitar por carteras, caminos y brechas ante posibles deslaves, derrumbes y/o baja visibilidad.
• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vado y zonas bajas, puede ser arrastrado por el agua.
• Extremar precauciones a la navegación por presencia de oleaje de dos a tres metros de altura.
• Extremar precauciones la conducir vehículos bajo la lluvia y con pavimento mojado, hacerlo más despacio, mantener distancia de seguridad más amplia, sobre todo en zona de derrumbes y de baja visibilidad.
• Mantenerse informados por las vías oficiales sobre las condiciones y el desarrollo del estado del tiempo.