Morelia, Michoacán.- El origen del déficit en el sector educativo de Michoacán nació en el 2007, cuando el gobierno estatal comenzó a brindar plazas estatales sin contar con los recursos financieros para ello. En el 2007 había 7mil plazas estatales y ahora son 35 mil; esa es la razón del déficit de 5 mil millones de pesos en el sector, explicó Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que en 2007 se firmó el Acuerdo Nacional por la Calidad Educativa, sin embargo debido a las dirigencias estatales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad no se signó el acuerdo, por ende, el Gobierno Federal no creó más plazas docentes.

Tras ello, el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel fue creando más plazas estatales, sin tener respaldo para pagarles.

“No sé en qué bendito momento se les ocurrió hacer crecer las plazas estatales, sin tener respaldo para pagarles”, acotó.

Silvano Aureoles dijo que además cada año el Congreso del Estado autoriza un presupuesto deficitario para el sector educativo.

“Si pagamos 9 mil millones de pesos de nómina estatal de docentes, el Congreso autoriza 4 mil, entonces no se pueden cubrir los otros 5 mil”, explicó.

Recordó que hay por lo menos 46 bonos registrados entre la CNTE y el Gobierno del Estado.

“De todo hay bonos, hasta si te saluda un maestro hay un bono”, ironizó.

Añadió que la actual administración únicamente les adeuda bonos de 2016 y 2017, pues ya saldó los que se adeudaban desde 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí