Morelia, Michoacán.- El cambio ilegal de uso de suelo ya está afectando también a la Costa de Michoacán, concretamente se ha detectado el derribamiento de manglares (especies nativas de flora y fauna) en 20 hectáreas, esto para la edificación de infraestructura urbana y ganadera, informó, Iván Madero Naranjo, subsecretario de la Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET).

“Ante la pérdida de superficie de los manglares en Michoacán, estamos trabajando en varios frentes. Por un lado, en coordinación con Asociaciones Civiles, como La Laguna Costera el Caimán; El Bejuco en Movimiento, y la Sociedad Cooperativa Barra de Pichi, estamos impulsando proyectos de restauración y conservación de los manglares del municipio de Lázaro cárdenas, con acciones de cercado perimetral, señalética, reforestación, campañas de limpieza y recorridos de vigilancia”, explicó el funcionario estatal.

Con todo, refirió que no se cuenta con un diagnostico real, por lo cual se está elaborando en coordinación con académicos, con la finalidad de realizar una actualización del ordenamiento ecológico municipal.

“En colaboración con investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), estamos trabajando sobre un proyecto integral para identificar y plantear soluciones a las problemáticas en materia ambiental que presenta el municipio, como lo es el tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales, cambio de uso de suelo y biodiversidad. Con estas acciones buscaremos atender las problemáticas ambientales que actualmente estamos sufriendo en el estado”, aseguró el subsecretario de la SEMACCDET.

Michoacán solamente concentra el 0.2 por ciento de superficie de manglares, por lo cual, son zonas altamente vulnerables. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad en el periodo entre el 2005-2010 Michoacán fue el estado que presento la mayor pérdida de manglares a nivel nacional con 8%.

Un estudio reciente realizado por el Dr. Jean Francois Mas Caussel, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM campus Morelia, menciona que entre los años 2007 y 2014 el manglar ocupaba una superficie entre mil 743 y mil 554 hectáreas en Michoacán. Sin embargo, en los últimos 3 años es probable que esta superficie haya disminuido de manera considerable. El análisis de los datos está en curso.

Los manglares del estado de Michoacán se localizan en los tres municipios costeros del estado, siendo Lázaro Cárdenas el que alberga el 56% de la superficie, seguido de Coahuayana con 42% y el Aquila con 2%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí