Morelia, Michoacán.- Como buena reunión, calificó Victor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el encuentro que sostuvo ayer con el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
El líder seccional explicó que se trataron 16 puntos en el encuentro con el gobernador, de los cuales se espera se avance en el cumplimiento paulatinamente, iniciando en los próximos días.
Explicó que el hecho de haber realizado el encuentro que terminó cerca de las 2:00 horas de este martes no detiene a los centistas a continuar con su plan de acción, por lo que proseguirán mientras se van resolviendo los puntos.
Manifestó que algunas de las acciones contempladas en su plan es el acompañamiento a los normalistas egresados que mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), así como el aporte mínimo de $50.00 pesos por cada maestro del magisterio michoacano para los afectados en Chiapas, Oaxaca y Michoacán por el sismo del jueves pasado.
También se considera la liberación de casetas de peaje con botero —es decir, obligando a los transeúntes a ‘cooperar’— en beneficio de los damnificados en un horario de 8:00 a 15:00 horas, marchas masivas por la tarde del 15 de septiembre para culminar con lo que llaman, “el antigrito”, que consta de una manifestación en todas las sedes donde se realice esta actividad con motivo de las Fiestas Patrias.
También adelantó que del 18 al 26 de septiembre se llevará a cabo una caravana motorizada en los estados que integran la región Occidente y que su trayectoria será definida en los próximos días.
Zavala Hurtado dejo en entredicho que durante el encuentro no se realizó la firma de algún documento con sus demandas, pero confió en el trabajo del Gobierno del Estado para que se dé solución a los 16 puntos que presentaron ayer.
Sin ahondar en detalles, señaló que entre los puntos presentados se encuentra el buscar incorporar a los normalistas michoacanos egresados de las generaciones 2015, 2016 y 2017 que no han sido contratados, pues, dijo, existen aproximadamente 4 mil espacios en las escuelas de la geografía michoacana para que sean incorporados.