Morelia, Michoacán.- Un total de 120 productores de aguacate ha firmado el convenio para sumarse al Fondo Verde, el cual llevará a una producción agrícola sustentable por medio de la generación de proyectos científicos y además sus fondos serán transparentados totalmente, informó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Luna García expuso que el Fondo Verde tiene como fundamento hacer una compensación ambiental por el deterioro a los bosques, así como para garantizar la sustentabilidad de la producción.
“El fondo verde se va a poner en una caja de cristal; será operado con total transparencia; su aplicación no estará determinada por un solo individuo, sino por un subcomité donde estarán integrados los mismos productores, la academia, la sociedad civil representada por el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Procuraduría Ambiental (Proam), entre otros sectores que validarán y darán seguimiento a cada uno de los proyectos que se impulsen”, aseguró.
Dijo que existirá una contraloría social encargada de dar seguimiento a los recursos, que además de apoyar proyectos verdes como la instalación de viveros, la restauración de ecosistemas o de investigación ambiental, también podrá ser utilizado para complementar pagos por servicios ambientales.
Cabe destacar que los productores que firmaron el acuerdo para sumarse al fondo, deberán pagar 7 mil pesos anuales por cada hectárea de aguacate sembrada.
“De este fondo no se tocará un solo peso sin que los proyectos sean conocidos y evaluados por el comité correspondiente, y siempre estaremos abiertos para atender todas las dudas y consultas que requieran los productores”, aseguró el titular de la Semaccdet.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




