Ciudad de México.- Los daños materiales por el sismo de 8.2 grados de magnitud, con epicentro en la costa de Chiapas, se extendieron a 111 municipio con un millón 479 mil 475 mil personas damnificadas y afectadas, por ende, Peña Nieto ordenó enviar más de mi médicos adicionales a los que ya se encuentran en Oaxaca y Chiapas, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

La ayuda humanitaria ha sido enviada a 34 municipios de diferentes regiones. Brigadas, soldados del Ejército y policías de diferentes corporaciones distribuyen alimentos y productos básicos: 36 mil 378 colchonetas e igual cantidad de cobertores; 18 mil 206 despensas, 6 mil 902 equipos de limpieza, 6 mil 852 equipos de aseo personal y 105 mil 914 litros de agua, información recaba de El Universal y Milenio.

A cinco días del sismo, 17 mil 920 familias pernoctan en casas de familiares y parientes mientras que otras 209 familias (834 personas) se alojan en refugios temporales de diferentes municipios de la entidad, los cuales son atendidos por las autoridades.

El último reporte consignó daños en 40 mil 633 viviendas. De éstas, 34 mil 621 resienten afectaciones parciales, y se localizan en los municipios de Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán de Domínguez, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla.

Mientras que 6 mil 12 viviendas colapsaron en las cabeceras locales, colonias y barrios de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Parral y Chiapilla.

El registro de daños incluye mil escuelas de diferentes niveles, 48 inmuebles del sector salud, 29 edificios públicos, 52 iglesias, 106 comercios y negocios, 198 tramos carreteros, además de 11 puentes federales y estatales.

El Sistema Estatal de Protección Civil precisó que se mantiene la cifra de 16 personas fallecidas y 27 lesionados en San Cristóbal de las Casas, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa.

Más de mil médicos fueron enviados a Chiapas y Oaxaca, adicionalmente a los que ya se encuentran en esas entidades, a fin de atender a los afectados tras el sismo de 8.2 grados ocurrido el jueves, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Desde Chiapas y acompañado por algunos miembros de su gabinete y por el gobernador Manuel Velasco, el Presidente dijo que también se están desplazando 80 unidades médicas móviles, las cuales realizarán un recorrido itinerante para brindar la debida atención médica.

Peña Nieto reiteró que los tres objetivos del gobierno tras el sismo que dejó, hasta el momento, 96 muertos son: atender a los afectados con la entrega de víveres y brindarles servicios de salud, realizar el censo de los daños a las viviendas y proceder a las labores de reconstrucción.

Indicó que para asegurar que el recuento de los daños sea objetivo y real asignó a miembros de su gabinete en varias regiones de ambas entidades para encargarse de esa tarea, para la cual se coordinarán con las autoridades estatales, personal de las fuerzas armadas y de protección civil.

Explicó que en Oaxaca se encuentran al frente los titulares de la Sagarpa y Sedatu, José Calzada y Rosario Robles, respectivamente, quienes además estarán apoyados por los de las secretarías de Salud, Energía, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Semarnat, Pemex y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En el caso de Chiapas, el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda, se encuentra al frente de los trabajos, apoyado por los de las secretarías de Educación Pública, la del Trabajo, la de Cultura y los directores del IMSS, ISSSTE, CFE, Conagua e Infonavit.

Mientras que en la coordinación general de los trabajos, cubriendo ambos estados, se encuentran los titulares de Segob, Sedena, Semar, Hacienda, Energía, CFE y la Conagua.

“Todo el gobierno y los titulares están desplegados en estas dos entidades para asegurar que podamos tener un levantamiento rápido y oportuno y permita conocer la magnitud de las afectaciones y la manera en la que vamos a hacer la reconstrucción”, señaló.

Reiteró su llamado al sector privado, en especial a las empresas constructoras, para establecer un plan y un frente común para la reconstrucción en las zonas afectadas por sismo del 7 de septiembre.

“Podemos hacer una tarea más rápida y solidaria si contamos con el apoyo del sector privado. Somos la familia mexicana. Es el momento de mostrarnos ante el mundo como una familia unida y solidaria”, destacó.

Agregó que a finales de esta semana habrá de concluir el censo de daños en las dos entidades que presentaron las mayores afectaciones para conocer la magnitud del desastre y proceder a la reconstrucción.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario