Morelia, Michoacán.- Pese a que el Estado de Michoacán no tendría la capacidad de atender un regreso masivo de 70 mil dreamers michoacanos que serían deportados por la rescisión del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), se buscarían las condiciones para insertarlos a la vida laboral a través de certificación de habilidades, informó José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).

En entrevista, el funcionario estatal expuso que en Estados Unidos de América viven 800 mil dreamers latinoamericanos, de los cuales 622 mil son mexicanos y de estos, 70 mil michoacanos.

“Donald Trump sabe que la mayoría son mexicanos; por eso pensó cómo fastidiarlos. Él tiene un problema con México, por ello nosotros buscamos fortalecer la Campaña ‘Conoce tus Derechos’, que arrancó en diciembre de 2016 y consiste en el qué hacer si la policía arresta inmigrantes indocumentados o cómo tomar medidas precautorias”, declaró.

Aseguró que las dependencias estatales buscarían introducir a los dreamers retornados y atenderlos en sus necesidades educativas y laborales.

“Se buscará que su eventual retorno sea lo menos traumático posible con Fondos de Apoyo al Migrante y Estrategias como ‘Somos Mexicanos’. En el caso del estado ya se tiene convenios con el Icatmi para capacitación, ya que ellos vienen con muchos conocimientos como el inglés y sistemas tecnológicos”, concluyó.

Esperanza para seis meses más

Cabe destacar que este 7 de septiembre Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, puntualizó que habrá un periodo de espera de seis meses, para que el ala demócrata del Senado estadounidense legisle una “Ley Dream” para dar alivio a la situación de vulnerabilidad de los 800 mil jóvenes nacidos en Estados Unidos, hijos de migrantes indocumentados.

El pasado martes 5 de septiembre, Donald Trump anunció el fin del programa DACA que protegía a los dreamers de ser deportados, sin embargo para el jueves 7 de septiembre anunció una “tregua” de seis meses con los demócratas, en los que los antagónicos del republicano buscarán generar un “Dream Act”, ley que sustituiría al programa DACA y con la que se protegería a los 800 mil dreamers que viven en el país comandado por Donald Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí