Morelia, Michoacán.- Los órganos electorales, nacionales y locales tienen todo listo para el arranque del proceso electoral 2018, este viernes 8 de septiembre. Un total de 3 mil 416 cargos de elección popular serán renovados el 1 de julio de 2018, tomando en cuenta el sistema de voto secreto, así como el de usos y costumbres, donde las decisiones se toman mediante asambleas y a mano alzada.

Los cargos que se elegirán a nivel nacional por medio de urnas electorales, que son la abrumadora mayoría, serán 3 mil 326, incluyendo presidente de la República, ocho gobernadores, un jefe de Gobierno, senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos (no en todos los municipios).

Será este viernes 8 de septiembre cuando a nivel nacional el Instituto Nacional Electoral (INE) dé la declaración de inicio del proceso electoral ordinario y de la etapa preparatoria, con lo que se estará arrancando el proceso electoral 2017-2018.

En la entidad, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) emitió el Calendario para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 apenas este miércoles, un día antes de la fecha límite para definirlo. La aprobación fue con la votación unánime de los consejeros electorales.

¿Qué se juega en Michoacán?

En el caso de la elección local de Michoacán están en juego alrededor de mil 250 cargos de elección popular, que si se toma en cuenta a los suplentes superan los 2 mil puestos en disputa, tan sólo para el ámbito local en los próximos comicios electorales, según lo explicó el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.

En Michoacán estarán en juego el 1 de julio los 113 ayuntamientos, 112 por la vía electoral y uno por sistema normativo interno (Cherán, usos y costumbres); 40 diputaciones locales; 12 diputaciones federales, y tres senadurías.

Al Instituto Nacional Electoral (INE) corresponde organizar las elecciones para presidente de la República, 500 diputaciones federales y 128 senadurías, es decir, se renovará por completo el Congreso de la Unión por un periodo de tres años para diputados y de seis años para senadores. Los legisladores tendrán la posibilidad de reelegirse a partir de este proceso electoral, pudiendo acumular cuatro periodos, y con la  posibilidad de brincar a otra Cámara.

De las 500 diputaciones federales, 300 serán elegidas por mayoría relativa, es decir, candidatos que harán campaña electoral para obtener votos, en tanto que 200 se designan por la vía plurinominal. Para el caso de las senadurías, 64 son por mayoría relativa, 32 por representación proporcional y 32 por el principio de primera minoría.

El escenario en las elecciones estatales

Para el caso de los comicios en los estados se votará por 591 diputados de mayoría relativa y 391 de representación proporcional. También estarán en disputa mil 596 puestos de integrantes de ayuntamientos (alcalde, regidores, síndicos) y 14 juntas municipales en el caso de Campeche.  Serán 16 alcaldías, lo que hasta el fin de este año conocemos como delegaciones, y 160 consejales los que se elegirán en la Ciudad de México.

Serán ocho gobernadores los que se elegirán, además del de la Ciudad de México, cuya figura equivalente es la de jefe de Gobierno. En esos estados también se elegirán diputados locales y ayuntamientos.

A continuación la lista de los estados con elección de gobernador o jefe de Gobierno y el detalle de sus respectivas elecciones locales:

  • Chiapas: 41 diputados y 122 ayuntamientos
  • Guanajuato: 36 diputados y 46 ayuntamientos
  • Jalisco: 39 diputados y 125 ayuntamientos
  • Morelos: 30 diputados y 33 ayuntamientos
  • Puebla: 41 diputados y 217 ayuntamientos
  • Tabasco: 35 diputados y 17 ayuntamientos
  • Yucatán: 25 diputados y 106 ayuntamientos

En Veracruz, además de gobernador se elegirán 50 diputados al Congreso local, en tanto que en la Ciudad de México se elegirá al jefe de Gobierno, 66 diputados a la Asamblea Legislativa y 16 alcaldías (anteriormente delegaciones).

En cuanto a los estados que renovarán Congreso local y  ayuntamientos, pero no el cargo del Poder Ejecutivo, están los siguientes:

  • Baja California Sur, que renovará 16 diputaciones y cinco ayuntamientos
  • Campeche, con 35 diputados y 11 ayuntamientos
  • Chihuahua, 33 diputados y 67 ayuntamientos
  • Colima, 25 diputados y 10 ayuntamientos
  • Estado de México, 75 diputados y 125 ayuntamientos
  • Guerrero, 46 diputados y 81 ayuntamientos
  • Nuevo León, 42 diputados y 51 ayuntamientos
  • Oaxaca, 42 diputados y 570 ayuntamientos
  • Querétaro, 25 diputados y 18 ayuntamientos
  • San Luis Potosí, 27 diputados y 58 ayuntamientos
  • Sinaloa, 40 diputados y 18 ayuntamientos
  • Sonora, 33 diputados y 72 ayuntamientos
  • Zacatecas, 30 diputados y 58 ayuntamientos
  • Michoacán, donde serán elegidos 40 diputados y 113 ayuntamientos


Los estados que únicamente renovarán sus congresos locales son:

  • Aguascalientes, que elegirá 27 legisladores
  • Durango, que renovará 25
  • Hidalgo que relevará a 30,
  • Tlaxcala que elegirá 25 diputados locales

Quintana Roo y Tamaulipas son las entidades en donde únicamente se renovarán ayuntamientos, que serán 10 para el estado del sureste del país y 43 para el estado de la frontera norte.

El 8 de septiembre inicia el periodo para solicitar acreditación como observador electoral ante los consejos generales, distritales y municipales, tanto del IEM como del INE, y también inicia el plazo para que los partidos políticos presenten solicitud de registro de convenio de coalición y candidatura común para el registro de legisladores de mayoría relativa y planillas de ayuntamientos ante el presidente del Consejo General del IEM.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario