Morelia, Michoacán.- Tras el desbordamiento de ríos la noche del miércoles y madrugada de hoy, que dejó al menos 69 casas inundadas en los municipios de Ecuandureo y Penjamillo, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el hecho se debió a las lluvias que azotan gran parte de la República.

Desglosó que la madrugada y noche de este miércoles y jueves se registraron precipitaciones que aumentaron la fuerza y caudal del río Grande en la comunidad de Quiringuicharo, lo que provocó que el agua aumentara hasta 1.5 metros el desbordamiento del aguda en la zona.

Durante el suceso, un vehículo fue arrastrado a la altura del kilómetro 29 de la carretera La Piedad- Zamora, tramo Quiringuicharo- Ecuandureo, en el que viajaban dos personas, una de ellas Emma R. de 16 años de edad, quien perdió la vida; su madre, que conducía el vehículo, Emma M. de 37 años de edad, resultó lesionada, ambas originarias de Zamora.

PC Estatal dio vista a las autoridades correspondientes.

En Penjamillo, en la comunidad de La Luz el nivel del agua ha subido 50 centímetros, afectando 15 domicilios, con un total de 65 personas con daños en sus bienes materiales.

En este municipio, debido a los derrumbes se encuentran incomunicadas las comunidades de La Garza y El Guayabo.

En la carretera estatal Penjamillo-Angamacutiro se registra un socavón en una carretera estatal, que ya atiende la Junta de Caminos. En la región, la presa “Los Fresnos” se encuentra a su máxima capacidad.

En la región de La Piedad se registran inundaciones y afectaciones a cultivos en comunidades de Churintzio, Ecuandureo, La Piedad y Penjamillo.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien se ha mantenido al tanto de los sucesos y ha instruido implementar diversas acciones, convocó esta tarde a una reunión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil, para evaluar los daños por el temporal e implementar acciones integrales en beneficio de las personas afectadas y de manera preventiva.

Deja un comentario