Morelia, Michoacán.- Luego de que ayer fuera anunciada la cancelación del programa DACA por el presidente Donald Trump, Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) expresó su solidaridad con los 800 mil jóvenes que atraviesan por una situación crítica ante la decisión que se tomó y la calificó como excluyente, que va en contra de la dignidad humana y ante la cual no se puede ser indiferente.
Recordó que la Universidad Michoacana forma parte del programa nacional llamado “Puentes”, iniciativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que contempla planes de acción en situaciones de vulnerabilidad de los jóvenes dreamers, como la sucedida ayer.
Por lo tanto, a todos aquellos jóvenes interesados en reiniciar sus estudios en México y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, como su expulsión de los Estados Unidos de América, tendrán cabida en la Casa de Hidalgo, manifestó Serna González.
Dijo que a través de Puentes ya se trabaja en la revalidación de materias y programas educativos de la mano con la Secretaría de Educación Pública para que los jóvenes que sean expulsados de Estados Unidos puedan continuar sus estudios de licenciatura en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán o bien, en cualquier universidad pública del país que participe en el programa.
“En el caso de la Universidad he hablado ya con el director de Control Escolar, donde está la Subdirección de Revalidación, para que se apegue a los lineamientos federales contenidos en el programa Puentes”, acotó el rector.
De esta forma invitó a los jóvenes que se vean en esta situación a continuar sus estudios en la Casa de Hidalgo, para lo cual, dijo, existe la suficiente infraestructura para recibirlos.