Morelia, Michoacán.- La tala ilegal prácticamente se ha erradicado en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, donde hace 10 años se devastaban 400 hectáreas anuales y actualmente apenas 0.64 hectáreas.
Así lo informó Jorge Rickards, director general de World Wildlife Fund (WWF) en México, quien detalló que esta drástica reducción en los niveles de deforestación fue resultado del trabajo de las comunidades, la WWF y la Fundación Slim, en conjunto con apoyo gubernamental.
“A lo largo de 14 años hemos ido monitoreando la zona de la Mariposa Monarca. Hace 10 años teníamos una tala de 400 hectáreas por año; era muchísimo. A ese ritmo ya no tendríamos zona núcleo en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca”, expresó.
Actualmente WWF apoya 39 brigadas con chalecos y equipo de radiocomunicación que permite que los pobladores resguarden sus recursos naturales. Se trabaja con 33 comunidades y ejidos, y en los 14 años que lleva WWF en la zona se ha invertido casi 109 millones de pesos.
Añadió que junto a las labores de monitoreo que realizan las comunidades, también se les apoya económicamente con el Fondo Monarca y con el Fondo Forestal, a cambio de que no realicen tala. Gracias a ese recurso se ha podido impulsar a 13 viveros que generan empleos, entre los cuales destacan los de producción de setas, que encontraron un buen mercado en Valle de Bravo.