Morelia, Michoacán.- En Michoacán sí se construirá el Frente Amplio Democrático (FAD), porque aquí el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) están de acuerdo en ir unidos por el desarrollo de un proyecto que busca la unidad para sacar al PRI y a Morena, y propiciar condiciones para el verdadero cambio en el estado y el país.
En ello coincidieron Carlos Torres Piña y José Manuel Hinojosa Pérez, dirigentes del PRD y PAN, respectivamente, quienes esta mañana llegaron juntos a Palacio de Gobierno para participar en la instalación de la Mesa de Gobernabilidad rumbo al proceso electoral de 2018.
Ambos partidos presentarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una carta de intención, el próximo 7 de septiembre, luego de haber alcanzado acuerdos para conformar el FAD.
El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, refirió que esta alianza no elimina los principios ideológicos del Sol Azteca, y tampoco es una forma de borrar las asperezas o problemas que ha habido entre ambos partidos; lo importante, dijo, es que ante el panorama político que se aproxima para 2018, el FAD es una opción urgente y necesaria para que cambie el modelo que rige en el país.
Por su parte, el líder del estatal del PAN, José Manuel Hinojosa, señaló que el acuerdo que lograron ambos partidos fortalecerá una nueva propuesta de trabajo, y aunque aludió las críticas panistas que se han hecho al gobernador del estado, dejó claro lo apoyarán en el eventual caso que éste sea el candidato a la Presidencia de la República.
Ambos dirigentes coincidieron en que la repartición de candidaturas para la contienda del 2018 se hará en base a la fuerza política que tenga cada partido en cada municipio y distritos electorales; precisaron que el partido más fuerte en cada demarcación electoral será el que proponga a quién será el abanderado por determinado cargo de elección popular.
Agregaron que en próximos días acudirán al INE para solicitar el registro del FAD; estimaron a mediados de octubre será la firma del documento oficial de la alianza.