Morelia, Michoacán.- El Frente Amplio Democrático (FAD) traerá grandes retos a los órganos electorales: la paridad de género en las candidaturas, la supervivencia electoral de partidos políticos en vías de extinción y la precisión en la documentación electoral respecto a la reelección, consideró Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán.
En entrevista previa al inicio de la instalación de la Mesa de Gobernabilidad rumbo al proceso electoral 2018, el funcionario dijo que la cristalización del FAD se concretará hasta que los partidos que lo integren (hasta ahora PAN, PRD y MC) entreguen las solicitudes de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con la finalidad de tener candidaturas en común.
Ramón Hernández expuso que uno de los mayores retos del FAD, (por consiguiente del INE e IEM) radicará en vigilar la paridad de género, “deberemos analizar que los partidos que vayan en coalición respeten igualdad de género en candidaturas”, opinó.
Otro reto será la supervivencia electoral, “por ley los partidos deben cumplir con un umbral mínimo de votos para continuar con su registro, estaremos analizando eso de manera objetiva y detallada”, añadió.
El consejero presidente del IEM expuso que estarán atentos a las acciones que emprendan aquellos políticos que deseen reelegirse, “el tema de la documentación electoral también será importante, es un reto fundamental que incide en tema de reelección, saber si la persona que desea reelegirse sean los mimos parámetros del partido que lo o la hizo triunfador. Es un tema complejo y serán varios retos”, concluyó.
Este fin de semana el PRD aprobó por mayoría la construcción del FAD a través de su Consejo Nacional, por lo que se espera que los dirigentes nacionales del sol azteca, el PAN y MC firmen este semana la carta intención de la coalición ante el INE.