Morelia, Michoacán.- Con una participación de 220 jóvenes provenientes de los subsistemas de educación media superior en el Estado, arrancó esta mañana en la Facultad de Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la primera prueba de selección para iniciar la preparación durante el semestre de la delegación estatal que participará a inicios del 2018 en la XXVII Olimpiada Nacional de Química.

El maestro Luis Nieto Lemus, delegado estatal de esta contienda del conocimiento, agradeció a los profesores nicolaitas y a la directora de la Facultad, María del Carmen Chávez Parga; así como al rector Medardo Serna González, representado en la ceremonia de bienvenida por el secretario Académico, Jaime Espino Valencia; su colaboración y apoyo para que en la Universidad Michoacana puedan darse los cursos preparatorios para conformar la selección michoacana.

Acompañado en el presídium por dos de los medallistas nacionales en la vigésima sexta edición de la Olimpiada Nacional de Química: Thelma Posadas Paredes y Víctor Alonso Lucas Rosales; el delegado de esta justa académica informó a los alumnos que se presentaron para hacer la prueba, que es desde el primer semestre cuando se perfilan quienes en un futuro representan en este evento al Estado, gracias a su empeño y esfuerzo por conocer más de esta ciencia.

Añadió que desde 1996, cuando inició la Olimpiada Nacional de Química en el país, la Universidad Michoacana se preocupó por preparar a los jóvenes que quisieran conformar la delegación estatal, lo cual se ha logrado con excelentes resultados, ya que de entonces a la fecha Michoacán ha ganado 47 medallas de oro, 39 de plata y 31de bronce.

En la última delegación mexicana que participó en la Olimpiada Internacional de Química, tres de los cuatro integrantes de la misma fueron michoacanos, uno de los cuales, participará próximamente en la Olimpiada Iberoamericana de Química a realizarse en la ciudad de Lima, Perú.

En representación de rector de la Casa de Hidalgo, Jaime Espino Valencia felicitó a los presentes por tener la valentía y fortaleza para acercarse a participar en una contienda académica estatal, lo cual ya es digno de reconocimiento, comentó.

Estar presente en los exámenes eliminatorios es ya un primer paso hacia horizontes nuevos, la educación es un área de oportunidad que hará de ustedes futuros investigadores en tecnología, innovación y cuidado del medio ambiente, afirmó el secretario Académico nicolaita.

María del Carmen Chávez Parga, agradeció al delegado Nieto Lemus y a los profesores que participan como entrenadores de los jóvenes que año con año conforman la delegación michoacana y externó el deseo de que la participación en estas pruebas, lleve a muchos jóvenes a acercarse a la Química para que una vez concluido su bachillerato, ingresen a la Universidad Michoacana a estudiar la licenciatura en Ingeniería Química y posteriormente un posgrado de investigación.

De manera simultánea, en la Universidad de la Ciénega se llevó también a cabo la prueba para 40 jóvenes de la región interesados en participar en la Olimpiada en su fase estatal, mientras que en la Casa de Hidalgo se contabilizaron 180 jóvenes.

Este mismo sábado por la tarde, podrán consultarse los resultados de la prueba en la página oficial de la Olimpiada: http://www.fiq.umich.mx/OEQ/ .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí