Ciudad de México.- En menos de una década puede ser totalmente combatida e incluso desaparecer la pobreza extrema en México, pues ahora es viable si continuamos con este ritmo, aseveró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Esto aseguró el jefe del Ejecutivo mexicano con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, este sábado en Palacio Nacional, en el Centro Histórico capitalino, según el reporte de Excélsior.
“No podemos permitir que, en un país con tantos recursos, siga habiendo personas con carencias básicas”, manifestó.
Y apuntó que por ello su administración ha rediseñado las políticas públicas para elevar el nivel de vida de los sectores más vulnerables.
Peña Nieto aseveró que ahora las cifras son alentadoras porque los datos que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en materia de medición de la pobreza son cifras que muestran que se avanza en la ruta correcta y es por ello que “seguimos teniendo mucho trabajo por hacer”.
Resaltó que el porcentaje de la población en pobreza en el año 2016 se redujo y se encuentra en su nivel más bajo desde que se tiene registro, “algo muy importante es que hay dos millones 100 mil personas menos en situación de pobreza extrema que en 2012”.
Otro avance que vale la pena destacar, dijo, es que todas las carencias socialesque mide Coneval están en su mínimo histórico, “por ejemplo destaca que en tan sólo cuatro años hay seis millones 200 mil mexicanos más con accesos a los servicios de salud.
Tres millones 400 mil mexicanos más que ahora cuentan con seguridad social, y hay dos millones 800 mil mexicanos más que tienen acceso a una alimentación sana, variada y suficiente”, resaltó ante invitados especiales en Palacio Nacional.
En la mayoría de las entidades federativas, añadió, hay menos población en pobreza y menos población con carencia. Estos resultados muestran que se avanza en la ruta correcta, pero seguimos teniendo mucho trabajo por hacer. Es por eso que redoblaremos esfuerzos con la estrategia nacional de inclusión que promueve el trabajo de todos en el combate a la pobreza.