Morelia, Michoacán.- El nopal ha sido parte de la sociedad mexicana desde tiempos remotos; por la parte indígena, a nivel antropológico es considerado como una planta que ayudó a la fundación de una civilización como la de la Cultura Azteca, y por la parte gastronómica apoyó a que todo un país se nutriera. Ahora en los tiempos modernos explotamos sus bondades en otros productos de salud y alimentación, indicó Fernando Torres, representante del Sistema Producto Nopal en Michoacán.

En el marco de la inauguración de la sexta Feria del Nopal y la Tuna en la Plaza Valladolid, el productor nopalero indicó que este evento se ha organizado en el Mes Patrio de septiembre, debido a que esta cactácea ha formado parte del acontecer en México, al aparecer incluso en el Escudo Nacional, como parte de las creencias del pueblo mexica que fundó su ciudad en el lugar donde un águila devoraba una serpiente, erguida precisamente sobre un nopal.

Torres señaló que, a siglos de este suceso, el nopal ha formado parte de la gastronomía mexicana en varios platillos junto a sus frutos, como la tuna o el xoconostle, pero durante años sólo se le dio un uso alimenticio.

Enfatizó que en las últimas décadas se ha dado otra importancia al nopal, pues al estudiar sus componentes se ha encontrado diversos usos con beneficios provechosos para la gente, en especial para la nutrición y cuidado de enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, la hipertensión y la diabetes, entre otras.

Reconoció que gracias a la constante investigación que se efectúa en las más grandes universidades del país, se tiene un gran sustento académico que respalda al nopal como un cultivo que tiene un gran valor agregado potencial para ser explotado y comercializado dentro y fuera del estado.

El productor desglosó que en Michoacán se tiene cerca de 300 productores de nopal distribuidos en el estado, que son capacitados para la mejora de sus cultivos, pero además ya se busca la vinculación con microempresas para que elaboren los diversos productos que salen de la cactácea.

Agregó que a siglos de la civilización azteca, la leyenda de que los dioses otorgaron una planta bondadosa a sus seguidores sigue vigente, pues el nopal tomará cada día más presencia en el mercado nacional y promete a futuro ser uno de los principales productos entre las exportaciones mexicanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí