Morelia, Michoacán.- Los señalamientos en contra del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, podrían formar parte de una estrategia para tratar de boicotear al Frente Amplio Democrático (FAD), sostuvo el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Antonio García Conejo.
Aseguró ver en las acusaciones de corrupción y espionaje un intento por debilitar la conformación del FAD, el cual sería orquestado por el Gobierno Federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso Morena, quienes harán lo que esté en sus manos para evitar que se configure el Frente, indicó.
“Claro que hay una intención de debilitar, eso ni duda. Por un lado la extrema izquierda y radical de Morena, y por otro lado el extremo derechismo radical del régimen ya caduco no quiere que el Frente se constituya, porque lo consideran un riesgo real a sus pretensiones, y van a hacer todo lo que esté a su alcance para que no se conforme”, sostuvo.
No obstante, dejó claro que no meterá las manos al fuego por los panistas y manifestó su postura de que se esclarezca todo, y en caso de haber responsabilidad por parte de alguien, pidió que se castigue.
“Yo no puedo juzgarlos ni defenderlos. Hay que esperar a que la autoridad correspondiente se pronuncie”, añadió.
Sobre el consenso al interior del PRD señaló que en lo general hay aceptación, por lo que el panorama es favorable para la integración del FAD.
Cuestionado sobre casos emblemáticos donde ha habido confrontación PAN-PRD, como el caso del michoacanazo, sostuvo que aunque hay diferencias se ha dejado en claro que se trata de aglutinar las coincidencias.
Advirtió que tanto la extrema derecha como la extrema izquierda intentarán frenar esta tercera opción para los ciudadanos, sin embargo enfatizó que hay altas posibilidades de que el perredismo apruebe esta coalición.