FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán.- Hoy se ha dado un gran paso para la comunidad transexual de Michoacán, aseguró Edén Irene Valdivia Moreno, de 21 años y estudiante de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, quien recibió esta mañana su nueva acta de nacimiento, pues a partir de hoy ante la ley será considerada como mujer.

Valdivia Moreno aseguró que esto apenas es el inicio de una nueva etapa para la comunidad LGBTI, pues considera que aún falta luchar por el acceso a la salud, a la justicia plena y a la seguridad.

“A que no me maten por ser trans si me ven en la calle”, agregó.

Dijo que con su nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) y su nuevo nombre, en su escuela será reconocida y podrá continuar con sus estudios y su vida de mejor manera.

Lamentó que la comunidad LGBTI en general es muy vulnerable, aunado a que no hay trabajo para ellos, por lo que la mayoría de las personas en esta situación, por necesidad, recurren al trabajo sexual.

“A estar todo el tiempo en las calles durante la noche expuestas; irte con un cliente y demás te vulnera mucho más”, observó.

Agregó que es muy fácil ubicarlas; saben dónde encontrarlas y constantemente están expuestas a agresiones físicas y verbales por parte de la gente intolerante.

“He sido agredida verbalmente, con agresiones físicas e incluso tocamientos indebidos en el transporte público como a cualquier otra mujer”, apuntó Edén Irene.

Celebró que poco a poco se comienza a sentir un cambio social, pero reconoció que aún hay mucho camino por recorrer.

“Esperamos que poco a poco pueda ir avanzando todo esto”, auguró.

Mencionó también que el cambio de nombre es un trámite legal, dentro de lo que cabe, sencillo; sin embargo el verdadero reto de ser transexual está con su familia, pues aseguró que son muy católicos y algunos de sus parientes han preferido desconocerla,

“Para cierta parte de la familia ha sido un duelo”, expuso.

Lamentó que cada vez que existe un avance en materia legal o de derechos humanos con la comunidad LGBTI haya una respuesta de odio e intolerancia, por lo que hizo un llamado a la sociedad a respetar las decisiones de cada individuo para lograr una estabilidad social e incrementar la aceptación de los diferentes sectores de la población.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario