Morelia, Michoacán.- En Michoacán se han concretado siete de nueve solicitudes de cambio de sexo. El trámite administrativo tiene un costo de 640 pesos y cualquier persona puede hacerlo en las oficinas el Registro Civil, informó Hugo Gama Coria, titular de la dependencia estatal.

En entrevista posterior a la entrega de actas de nacimiento a siete michoacanos que decidieron cambiar sus nombres (de masculino a femenino o viceversa), Gama Coria explicó que debido a la reforma en la materia aprobada por el Congreso del Estado, el trámite pasó de la vía judicial a la administrativa.

En el establecimiento oficial inicial, luego del trámite el beneficiado debía notificar a todas las dependencias públicas y privadas que tengan sus datos personales para realizar la rectificación correspondiente. Sin embargo, Hugo Gama informó que, por disposición del secretario de Gobierno, esta notificación la hará directamente el Registro Civil de Michoacán.

“Nuestra dependencia notificará a las áreas de seguridad nacional y estatal sobre el trámite y la nueva identidad de la persona así como a la autoridades hacendarias”, informó.

“Cada usuario debe cambiar su credencial de elector, modificar su alta en el IMSS y por mandato legal notificar a varias dependencias, entre las que están la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”, detalló Hugo Gama.

El funcionario estatal dijo que el proceso en el Registro Civil es sencillo: presentarse con credencial de elector, comprobante de domicilio y manifestar cuál sería el nuevo nombre y género.

“Con eso se ordena a la Oficialía Mayor del Registro Civil que levantó su primer registro de acta de nacimiento que nunca más se vuelva a expedir dicho documento con el nombre anterior, y de ahora en adelante se imprima con la actualización de nombre y género”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí