FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- “Tenemos la responsabilidad y el compromiso de hacer los señalamientos correspondientes, y creo que lo seguiremos haciendo”, fue la respuesta que dio el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, a los cuestionamientos de la prensa respecto a los dichos de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y miembros de partidos políticos, quienes advirtieron que la crítica editorial del semanario católico Desde la fe —que condenaba el gasto gubernamental en el proceso electoral— podría ser violatorio del Artículo 130 constitucional.

“Respetando lo que está establecido en cuanto a la participación de los ministros de culto, tenemos la responsabilidad y el compromiso de hacer los señalamientos correspondientes.

“Y creo que lo seguiremos haciendo tanto para iluminar, dictar o guiar a la ciudadanía como para poder señalar los aspectos que en su momento pueden ser cuestionables. Tenemos el mismo derecho que cualquier ciudadano para poder expresar nuestro punto de vista”, aseguró el prelado.

Cabe recordar que en el editorial de su semanario Desde La Fe, la Arquidiócesis Primada de México calificó como “desorbitado, escandaloso e inmoral” el presupuesto de 25.4 mil millones que presupuestó el INE para 2018, así como los 6.7 mil millones de prerrogativas a partidos “que no tienen llenadera”, pues sumado a lo que les repartirán los órganos electorales estatales, supera los 20 mil millones de pesos la bolsa que se repartirán.

El Artículo 130 de la Carta Magna señala:

“Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.

Deja un comentario