Morelia, Michoacán.- La reingeniería administrativa pendiente en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la terna para la realización de una auditoría externa que debe presentarse ante la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán del Congreso del Estado serán los temas principales sobre los que los legisladores pedirán cuentas en la reunión de trabajo, más no comparecencia, que tendrá lugar hoy a las 5:00 de la tarde en la Sala de Recepciones del Congreso.
La reunión se pospuso en repetidas ocasiones, pero finalmente será esta tarde cuando el secretario Alberto Frutis Solís rinda cuentas a los diputados locales sobre la situación que guarda la Secretaría a su cargo, donde se arrastran adeudos a docentes que vienen de administraciones estatales pasadas sin que hasta el momento se haya explicado qué destino tuvieron esos recursos, que en su momento fueron presupuestados.
Cabe recordar que días atrás el titular de Educación en el Estado ironizó diciendo que tiene el mayor presupuesto, pero administra miserias, en alusión a que la gran mayoría de sus recursos se destina a pagos salariales.
Estamos hablando de un presupuesto de 20 mil 798 millones 355 mil pesos para este 2018, lo que representa el 60 por ciento del total presupuestado a las dependencias de la administración pública centralizada.
Precisamente por esa concentración de recursos es que el Congreso del Estado puso un transitorio a la Secretaría de Educación al aprobarle el presupuesto anual 2016, en el se le mandataba realizar una auditoría externa y una reingeniería financiera. Hasta el momento los diputados de la Comisión de Educación no han recibido la propuesta pese a que la fecha fatal para que se presentara se venció en octubre del año pasado.
Xóchitl Ruiz González, diputada presidente de la Comisión de Educación, negó que le hayan pasado un formulario de preguntas a Alberto Frutis y aseguró en entrevista que los diputados podrán espresar cualquier duda sobre el trabajo de la dependencia educativa.
“La Comisión de Educación determinó nada de acordeones en este tema”, sostuvo.
Explicó que además de la reingeniería y la auditoría externa se le pedirá información sobre la duplicidad de plazas y asuntos administrativos que no supo detallar; dijo que “de algunas cuestiones… pues existen rumores con ciertas pruebas de cuestiones administrativas”, además del seguimiento de la evaluación y la Reforma Educativa.
“Son varios temas los que traemos en la mesa. Es una comparecencia un poquito larga porque hay muchos temas, y posiblemente sería la primera, dependiendo de cómo se aclaren y si no existen dudas. Es una comparecencia que queda abierta a volver a llamar al secretario en su momento. Los errores no son del actual secretario, pero quien es el titular tendrá que dar la cara por lo que se ha cometido en otras administraciones”, añadió la legisladora priísta.
Por su parte, el también integrante de la Comisión de Educación Mario Armando Mendoza, declaró que para él el tema prioritario es que explique por qué no se ha cumplido con la reingeniería, pues aunque el secretario de Educación ha declarado que ya tiene la propuesta el Ejecutivo, en el Congreso local la desconocen.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




