Morelia, Michoacán.- La presencia y formación de la tormenta tropical 14-E que azotó este fin de semana a Michoacán activó el Protocolo de Alerta del Comité de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil, pues hubo varias afectaciones dentro de la entidad, indicó Adrián López Solís, secretario de Gobierno.
El funcionario anunció esto, luego de que municipios como Arteaga, Lázaro Cárdenas, Tlazazalca, Zamora y La Piedad donde ocurrieron diversos incidentes, como inundaciones, encharcamientos, caída de árboles y desbordamiento de ríos.
Señaló que en el Puerto de Lázaro Cárdenas se suspendieron las actividades portuarias y comerciales, además de suspenderse las clases del turno matutino en la zona.
Refirió que se activaron los mecanismos para que los afectados en estas zonas puedan resguardarse en los albergues, y se desplegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y de Protección Civil Estatal para la las labores de auxilio, rescate y remoción de escombros.
Respecto al campo se activarán los procesos para que los seguros que cubran las pérdidas en las cosechas afectadas en el Bajío y parte de Tierra Caliente, pues se necesitará una valoración de los daños, que se hará en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca Alimentaria (Sagarpa).
Respecto a los niveles de agua en las diferentes presas en el estado, el secretario señaló que hay una estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el constante monitoreo de los cuerpos de agua, que actualmente están entre 70 y 90 por ciento de su capacidad.
Para evitar un posible desbordamiento o sobrecarga de las presas, se harán desfogamientos racionados, para garantizar la seguridad en la zona y que no ocurran graves inundaciones.
Por su parte Carlos Mandujano, coordinador estatal de Protección Civil, recomendó a la población que en caso de riesgo por una amenaza climatológica acudan a los albergues instalados y sigan las indicaciones de la autoridad al momento.
Señaló que en zonas propensas a inundaciones se debe evitar las cuencas hidrológicas, barrancas, ríos y zonas de derrumbe, así como evitar zonas con árboles, pues por las rachas de viento se pueden venir abajo.
El encargado de Protección Civil Estatal agregó que se tiene que tener en un lugar seguro los papeles oficiales, además de una lámpara, baterías, celular o radio para estar al pendiente de los avisos, así como víveres en caso de quedar incomunicados.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




