PC: Los 113 municipios son foco rojo ante la temporada de huracanes

20

Morelia, Michoacán.- En plena temporada de huracanes, en los 113 municipios de Michoacán hay focos rojos, debido a que los efectos del cambio climático son cada vez más agresivos e impredecibles, expuso Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil en el estado.

Documentó que en años recientes el riesgo de inundaciones en temporada de ciclones se focalizaba en un promedio de 40 municipios, pero ahora “ninguno se salva”.

Por ello, en la medida que han crecido los riesgos, también la entrategia de prevención y de respuesta a la población civil.

“Hace un par de años, sólo eran foco rojo 40 municipios, pero con el cambio climático ya no es así; ahora los 113 están en riesgo, las poblaciones han crecido, hay muchos asentamientos irregulares en zonas de riesgo en toda la geografía del estado, eso nos obliga a estar atentos en todos los municipios”, expuso en entrevista.

 

Tres mil espacios disponibles para albergues

En todo el territorio michoacano se tienen dispuestos tres mil edificios que podrían habilitarse como albergues en caso de contingencias, informó Mandujano Vázquez.

El funcionario reconoció que en todo Michoacán existe sólo un inmueble que funciona expresamente como albergue, el “Servando Chávez Hernandez”, en Morelia, sin embargo aseguró que ante cualquier fenómeno metereológico intenso se están disponibles esos tres mil edificios públicos que se podrían usar para ese propósito.

“Como tal, no tenemos albergues ex profeso, pero en caso necesario se implementan los que se ocupen. Están debidamente identificadas escuelas, instalaciones deportivas, auditorios donde podemos albergar gente, en caso de ser necesario”, acotó.

“Solamente tenemos un edificio que fue pensado con un doble propósito; ser albergue y un edificio de usos múltiple”, añadió.

Se prevé que la temporada de lluvias se prolongará hasta la segunda quincena de noviembre, por lo que la Coordinación de Protección Civil recomienda a la ciudadanía: tener listos documentos oficiales, así como linternas y pilas; detectar los edificios en cada municipios que podrían fungir como refugios temporales.

Además, tener a la mano números de emergencia, no tirar basura en los ríos (provoca inundaciones); en caso de evacuar, cerrar gas, agua y cortar la energía eléctrica.

Deja un comentario