La crónica política de la reunión que la corriente Nueva Izquierda del PRD convocó este domingo en Morelia, arrojó tres certezas sobre las que se puede ir comentando: primera, Silvano Aureoles se perfila como la mejor opción presidencial del perredismo, con o sin frente amplio; segunda, el pronunciamiento por Juan Carlos Barragán para contender por la alcaldía de Morelia, es una señal de cohesión partidista y que van con firmeza al debate electoral, y tercera, que de entre Antonio García Conejo y Pascual Sigala, saldrá la primera fórmula para la candidatura al Senado.

Sobre la eventual postulación presidencial del gobernador de Michoacán, habrá que decir que se ha quedado como el único militante con opciones claras; el otro aspirante declarado, Miguel Ángel Mancera, carece de militancia y a decir verdad cada día que pasa luce más distante de los intereses del partido y de sus corrientes.

Cierto que el jefe de Gobierno de Ciudad de México ha sido colocado por casi todas las encuestas como el mejor posicionado por el PRD para el 2018, pero también es verdad que nunca ha despuntado, que su techo de crecimiento no da para más, y que más bien puede empezar una muy temprana curva descendiente, sobre todo por la crisis de inseguridad que se desató en la capital y el pasmo mancerista, que parece empeñado en dejar vía libre a Morena.

Silvano Aureoles, sin mucho que alardear en las encuestas que se han hecho para medir a los presidenciables y a la cabeza de un partido que muchos dan por desahuciado, tiene precisamente en esta perspectiva una clara ruta de crecimiento.

Veamos: Esa militancia de la que no ha renegado le da un plus que a la hora buena -ya se verá- se reflejará tanto entre la población abierta como entre los simpatizantes de un sector de la izquierda que no cree en el mesianismo pejista; congruencia y convicción para la defensa del partido en el que siempre ha militado vale mucho en estos tiempos de oportunismo electorero.

Como pocos, ha dado la cara por un partido en crisis y golpeado por sus propios ex militantes, y ese es un reconocimiento que aún falta por llegar. Detalles, grandes detalles que incluso se deben explotar ya puestos en la competencia.

Haberse convertido, en estas circunstancias, en uno de los más entusiastas promotores de un frente amplio electoral partidista y ciudadano es otra de sus ventajas. Es uno de los políticos que con mayor claridad y visión han expuesto las ventajas de un gobierno de coalición y en las próximas semanas, cuando se defina si el frente va o no va, seguramente su presencia y propuesta se fortalecerá.

Pero si las negociaciones naufragaran y el PRD decidiera ir solo a las presidenciales del próximo año, Silvano Aureoles, ya para entonces, puede ser su mejor perfil. Pues si de lo que se trata es de dinamizar al partido y devolverle la vida que muchos tránsfugas le han querido robar, nadie como un militante probado para encabezar los esfuerzos.

La batalla por Morelia

Juan Carlos Barragán Vélez fue puesto a la cabeza de los perredistas con aspiraciones a la presidencia municipal de Morelia, que se renovará también el primer domingo de julio de 2018.

De larga militancia y con camino ya recorrido en la búsqueda de la candidatura que hoy parece más cercana que nunca, Barragán puede ser el abanderado que el PRD necesita en estos tiempos, pues como Silvano es otro ejemplo de que no todo está perdido ni el éxodo es del tamaño que se dice. Es una bandera que, repetimos, aún falta por ondear.

Políticamente Barragán ha madurado en las adversidades de su propio partido y en los últimos dos años con los encargos que ha tenido dentro de la administración estatal, primero al frente del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi) y ahora en el Telebachillerato.

Con este pronunciamiento el PRD manda señales de unidad, de cohesión y, sobre todo, de que intentarán construir una candidatura fuerte para dar la batalla por Morelia; una candidatura protagonista, no testimonial.

¿García Conejo o Sigala?

Cualquiera de los dos será quien encabece la fórmula perredista al Senado de la República.

En la misma lógica partidista expuesta en los de Silvano y Barragán, el que aparece con mayor ventaja es García Conejo, por el conocimiento que tiene del partido y la experiencia de haber ganado los cargos que ha tenido siempre por mayorías ganadas en campaña: la presidencia de Huetamo y las diputaciones local y federal.

Y en fin… la crónica política de ayer puede seguirse escribiendo en más detalles: pero el más importante que se anota es que con todos los motivos y detalles que se juntan el PRD quiere mandar la clara señal de que tiene vida y se prepara para el 2018.

Así que el punto final de la reseña de la jornada dominguera es que el PRD tiene motivos para motivarse.

Aquí se queda… ¡aquí entre nos!


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario