Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó el lanzamiento de tres misiles balísticos de corto alcance, efectuado ayer viernes por Corea de Norte.
“Los lanzamientos de dichos cohetes constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, resaltó la dependencia en un comunicado.
A un día del lanzamiento de tres proyectiles, que a decir del ejército de Estados Unidos no representó ninguna amenaza, el gobierno de México dijo que “estas acciones alteran la paz y la seguridad internacionales, y obstaculizan los esfuerzos multilaterales para propiciar un ambiente de estabilidad y cooperación en la Península Coreana y en el noreste de Asia”, informó Milenio.
México condena nuevos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte. Comunicado: https://t.co/n4tAeB178E pic.twitter.com/lJHTvvj9G3
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 26, 2017
Dos de los proyectiles, que cayeron al mar entre la península coreana y Japón, fallaron en pleno vuelo y el tercero explotó “casi inmediatamente”, informó el ejército norteamericano tras la alerta emitida por Corea del Sur.
La SRE hizo un llamado a Corea del Norte a “cumplir con las resoluciones que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado desde 2006” respecto a la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos.
Desde el 21 de agosto elementos del ejército estadunidense se encuentran en territorio surcoreano realizando ejercicios anuales denominados Ulchi Freedom Guardian (UFG), condenados por Corea del Norte, al considerarlos como preparativos para una invasión.